Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de mayo de 2024

Ferrocarril

Ferrocarrils acoge el encuentro anual del grupo ISBeRG formado por operadores ferroviarios de todo el mundo
VM, 10/11/2023

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) acoge, del 8 al 10 de noviembre, un nuevo encuentro del Grupo Internacional de Benchmarking de Ferrocarriles Suburbanos ISBeRG (lnternational Suburban Rail Benchmarking Group), en el que participan representantes de las compañías ferroviarias más importantes del mundo. Así, asisten al encuentro en Barcelona operadores de Copenhague, Ciudad del Cabo, Hong Kong, Londres, Melbourne, Múnich, Nueva York, Oslo, San Francisco y Sao Paulo.

El ISBeRG agrupa a una quincena de operadores ferroviarios de cercanías, tanto públicos como privados, de 13 ciudades de todo el mundo, que han sido seleccionados por el Imperial College de Londres en base a unos estándares de calidad fijados. El Imperial College mide y compara las prestaciones, el servicio, la gestión y el rendimiento de estos operadores que comparten datos en un marco de confidencialidad y experiencia. El objetivo del grupo es identificar mejores prácticas y apoyar a los miembros en la toma de decisiones para que puedan alcanzar sus objetivos operacionales, medioambientales y estratégicos.

El programa de estos días incluye visitas a diversas instalaciones de FGC como la nave de vehículos históricos de Martorell Central llamada Espacio de la vía métrica; el Centro de Operaciones de Rubí, el Centro de Mando Integrado y los talleres; el Espacio Sabadell Rambla y la sede de Sarrià. También han asistido al Tomorrow Mobility que se celebra en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Análisis en profundidad de seis temas
Además del análisis anual de 119 indicadores (Key Performance Indicators), cada año se seleccionan 6 temas de los que se realiza un estudio en profundidad que incluye los resultados de todos los miembros, buenas prácticas y líneas de mejora.

Durante el encuentro en Barcelona, ​​se comentarán aspectos relacionados con la calidad de la información que reciben los pasajeros en tiempo real, con la forma en que se reportan los datos de empresa y con la digitalización de trenes y operaciones.

Ferrocarrils, que forma parte del ISBeRG desde el año 2012, participa de este intercambio de buenas prácticas e indicadores con la voluntad de mantener y mejorar la excelencia en el servicio y la eficiencia en la gestión que caracterizan la compañía y la sitúan como uno de los operadores de transporte ferroviario de cercanías mejor considerado de todo el mundo.