Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


Merino destaca que el Presupuesto incluye 97 millones en “inversiones reales” para Parc Sagunt
Se ha destinado una partida de 51,4 millones a la construcción de la estación intermodal
VM, 10/11/2023

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado que el presupuesto de la Generalitat para 2024 incluye más de 97 millones de euros para ejecutar infraestructuras de conexión en Parc Sagunt vinculadas a la gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen. En concreto, a través de la sociedad Espais Económics Empresarials (EEE), el ente gestor del área logística de Sagunto adscrito a la Conselleria de Hacienda, se van a invertir 51,4 millones para iniciar la construcción de la estación intermodal de Parc Sagunt y otros 46 millones en la interconexión por carretera desde el Puerto de Sagunto hasta el Corredor Mediterráneo pasando por Parc Sagunt I y Parc Sagunt II.

pic
Merino detalló algunas de las inversiones previstas (Foto GVA)


Así lo ha detallado Ruth Merino durante su comparecencia en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts para presentar los Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y de Presidencia de la Generalitat para 2024, que ascienden a 469,75 millones de euros y 183,99 millones, respectivamente.

Campus Battery
Según ha informado la consellera de Hacienda, a esas dos inversiones se une también la búsqueda de suelo que está llevando a cabo la Dirección General de Patrimonio para el centro de formación profesional conocido como Campus Battery y la inclusión de 10 millones de euros a través de la Conselleria de Infraestructuras para las expropiaciones de los terrenos en los que se construirá la planta fotovoltaica que suministrará a la gigafactoría.

Ruth Merino ha subrayado que se trata de “importantes actuaciones que, pese a las promesas, no habían contado hasta ahora con un reflejo presupuestario” y que en los Presupuestos de la Generalitat para 2024 “se van a hacer realidad en forma de partidas concretas e inversiones reales”.

La titular de Hacienda ha recordado que el Consell ha aprobado recientemente la contratación de las obras de esa estación intermodal que en principio se iban a ejecutar con fondos del Estado a través de la Autoridad Portuaria de Valencia y Adif, pero que finalmente será financiada con recursos propios de la Generalitat para poder cumplir así el compromiso adquirido con la multinacional alemana de iniciar las obras ya en el primer trimestre de 2024.

La inversión total de la Generalitat en esa estación intermodal es de 94 millones de euros de los cuales 51,4 millones se han incorporado ya en los Presupuestos del próximo año a través de EEE, lo que explica el aumento del presupuesto de esta sociedad hasta los 148,5 millones de euros por las transferencias que recibirá de la Generalitat para llevar a cabo las obras mencionadas.

Financiación
Por otro lado, la responsable de Hacienda ha recordado que para elaborar los Presupuestos de 2024 el Consell no ha contado con la información por parte del Gobierno sobre los recursos del sistema de financiación a recibir en 2024 sobre entregas a cuenta y liquidación del ejercicio 2022 que se abonará el próximo año.

También ha incidido en que el Ejecutivo central en funciones no ha aprobado los límites de deuda y déficit para el próximo ejercicio. Por ese motivo, las previsiones sobre las entregas a cuenta y la liquidación están basadas en las realizadas por la AIReF.