Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


Mitma aprueba el expediente de información pública del nuevo tramo A Ermida – Pilarteiros en la A-57, con una inversión de 100 millones de euros
VM, 09/11/2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el documento técnico y estudio de impacto ambiental del tramo A Ermida – Pilarteiros en la autovía A-57, en la provincia de Pontevedra. El correspondiente anuncio será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto base de licitación estimado de la actuación es de 100,15 millones de euros (IVA incluido

Tras este hito, el siguiente paso es la licitación de un contrato de servicios para redactar el proyecto de trazado y construcción que, una vez aprobado, definirá la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.

La alternativa seleccionada tras el proceso de información pública y de evaluación ambiental es la denominada alternativa 1, con una longitud aproximada de 5,04 km. Esta alternativa cuenta con sección de autovía, enlaces en los puntos de origen y final del trazado, así como un enlace intermedio con la N-541 y un viaducto singular para salvar el río Lérez.

Este tramo está incluido en la Circunvalación de Pontevedra y a su vez en la autovía A-57, futura autovía que estará situada en el corredor occidental de Galicia, paralela a la autopista de peaje AP-9.

La Circunvalación de Pontevedra se desarrolla en tres tramos:
El tramo Vilaboa - A Ermida cuyas obras se encuentran en ejecución, con un presupuesto de 65,34 millones de euros y una longitud de actuación aproximada de 6,5 km.

El tramo A Ermida y Pilarteiros, al que se hace referencia en esta nota de prensa, donde se ha aprobado el expediente de información pública, el documento técnico y el estudio de impacto ambiental, con un presupuesto estimado de las obras de 100,15 millones de euros y una longitud de 5,04 km.

Este tramo incluye tres enlaces:
1. Enlace de A Ermida con la carretera autonómica PO-532;

2. Enlace intermedio con la carretera N-541;

3. Enlace de Pilarteiros con la carretera autonómica PO-223.

También incluye 3 viaductos:
1. Uno de 365 m de longitud sobre el Rego de Cardosa;

2. Otro de 461,5 m sobre el Rego de Xanín;

3. Y el tercero, de 735 m sobre el río Lérez.

El tramo Pilarteiros – Barro y conexión con la AP-9 en Curro, cuyo estudio informativo se encuentra aprobado, con un presupuesto de 121,8 millones de euros y una longitud de actuación aproximada de 10,2 km