Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


TrenLab, la aceleradora de Renfe, presenta las startups ganadoras de su quinta convocatoria
VM, 09/11/2023

TrenLab, la aceleradora de Renfe cuenta ya con las startups ganadoras de su quinta convocatoria. Las empresas elegidas son: BIM 6D, Unblur, Air Purifier, Arsoft y UPintelligence, que accederán a un programa de aceleración personalizado y podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto. Proyectos que buscan dar soluciones a los retos propuestos en esta edición como Digitalización de sistemas de seguridad, Transporte ecológico, Formación con realidad virtual, Industria 5.0, Optimización de flota y Metaverso en movilidad. pic

Estas cinco startups se suben al tren de la innovación de Renfe para adentrarse en un programa de aceleración personalizado de seis meses que ya cuenta con la experiencia de haber trabajado con 17 startups desde sus inicios en 2018. Además, estas startup podrán optar a un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto en Renfe.

El Museo del Ferrocarril fue el escenario elegido para celebrar ayer el evento de presentación de las startups ganadoras, reuniendo a diferentes personalidades del mundo de la movilidad e innovación. El presidente de Renfe, Raül Blanco, clausuró el encuentro reafirmando el compromiso de la compañía con la innovación abierta para liderar un futuro sostenible, seguro, eficiente y accesible para todos.

Startups ganadoras
Creación de entornos virtuales, renovación de aire, plataformas de formación o la creación de algoritmos para la toma de decisiones son algunas de las soluciones presentadas para impulsar la transformación digital de Renfe:
BIM6D, ganadora del reto Metaverso en Movilidad, propone una experiencia inmersiva destinada a mejorar la experiencia del pasajero y optimizar la gestión interna de Renfe. Mediante modelos tridimensionales de viajes y experiencias virtuales, su tecnología abre posibilidades de profundas transformaciones, por ejemplo, en la forma en la que las personas se relacionan con el transporte.

Unblur, ganadora del reto Digitalización de Sistemas de Seguridad, ofrece una solución que ayudar a los servicios de emergencia a trabajar de una manera más segura mediante una tecnología sencilla, para desbloquear la respuesta operativa de los servicios de emergencia. Para ello, han desarrollado un software de comando de incidentes diseñado para ayudar a los Mandos Avanzados a lidiar con la saturación y la coordinación en la escena del incidente.

UAP, ganadora del reto Transporte Ecológico, plantea la instalación de unos dispositivos que ofrecen un alto nivel de eficacia en la purificación del aire y una mejora de la eficiencia energética, un eje clave para impulsar al sector ferroviario como alternativa limpia en transporte. Una tecnología a partir de dinámica de fluidos que aspira, captura, filtra y purifica con gran potencia las partículas suspendidas en el aire fruto de la fricción de la catenaria, las ruedas, los frenos o los gases contaminantes.

ARSOFT, ganadora del reto Formación con Realidad Virtual, propone la plataforma llamada EyeFlow, que permite trabajar a Renfe y sus trabajadores con contenidos de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta que recrean trayectos, cabinas de conducción o lugares como las estaciones de trenes para que, de esta forma, los maquinistas puedan entrenar en un entorno seguro sus habilidades y capacidades, así como reproducir tantas veces como se desee posibles incidencias como accidentes, incendios, situaciones meteorológicas adversas o averías.

UPintelligence, ganadora del reto Optimización de Flota, con un proyecto personalizado para Renfe Viajeros basado en la creación de un modelo de predicción y optimización de la flota, acompañado de un sistema de visualización de datos temporales y datos futuros. El objetivo de este piloto es proporcionar una herramienta de ayuda en la toma de decisiones que ofrezca una optimización en las predicciones de escenarios, tomando como base el desarrollo y utilización de algoritmos avanzados de inteligencia artificial como Machine Learning o Deep Learning.