Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


AEFA promueve una jornada sobre el talento en la empresa familiar
VM, 09/11/2023

“Estamos en un momento diferente al de hace años, donde ahora el talento y las personas empiezan a ocupar una posición central dentro de las organizaciones", tal y como ha explicado la gerente de la unidad de Cultura y Talento de Improven, Amalia Belenguer, durante el transcurso de una jornada sobre la atracción y fidelización del talento en la empresa familiar de la provincia de Alicante, que ha organizado la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) e Improven. En el encuentro también participaron su socio director, Sergio Gordillo, y la manager del área de Cultura y Talento de Improven, Esperanza Romero.

pic
Ponentes participantes en la jornada que se celebró ayer (Foto AEFA)


La sesión formativa se ha iniciado con las palabras de la presidenta de AEFA, Maite Antón, que se ha detenido en los factores para atraer y retener talento en las empresas familiares, aludiendo a la encuesta realizada por el IEF durante el último Congreso Nacional celebrado en Bilbao. Como dato, ha dado a conocer que "un 60% de los encuestados decía que el principal factor era la conciliación y un 57%, las condiciones económicas", lo que da signos del cambio de tendencia que se está produciendo, en el que "las personas valoran cada vez más las condiciones para conciliar su vida laboral, familiar y personal”.

La gerente de Personas de Improven ha incidido en que “las empresas están en manos del talento de las personas, porque son ellas las que aportan valor a la organización. Los trabajos digitales se pueden automatizar con máquinas y tecnología pero, de momento, ni las máquinas ni la IA son capaces de generar proactividad, de cubrir toda esa parte emocional que tiene que ver con el cuidado de la persona en la empresa”.

“Habrá personas en la organización que tengan más talento, porque su aporte de valor sea mayor, por eso es fundamental tener este aspecto identificado y ver cómo se puede atraer ese talento y mantenerlo”, ha destacado Belenguer. “Lo importante es que mientras esa persona esté en la empresa, dé lo mejor de sí. La rotación de personas en la organización hay que abrazarla, porque las nuevas generaciones no buscan el mismo trabajo para toda la vida”, ha puntualizado la experta en consultoría empresarial.

El talento no solo tiene que ver con el conocimiento o la habilidad de un empleado, sino también con “la actitud y el compromiso que tiene hacia la empresa”, según Belenguer. Así a la hora de atraer el talento, esta experta recomienda a las empresas familiares que "haya bienestar y salud organizacional, una retribución compensada en el esfuerzo, y se promueva un plan de carrera, así como medidas de flexibilidad laboral y personal o el teletrabajo".