Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


UNO Logística celebra el acuerdo alcanzado para regular el convenio sectorial de Toledo
VM, 08/11/2023

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado junto a Astotrans, la Asociación Provincial de Transportistas Toledanos de Mercancías por Carretera, con CCOO-FSC de Toledo (sindicato mayoritario en el sector), mediante el que se regulan las condiciones del Convenio de Transporte de Mercancías y Logística de Toledo para el horizonte temporal 2024-2026. Dicho acuerdo ha sido ratificado a 6 de noviembre de 2023 en el Jurado Arbitral de Toledo.

El acuerdo alcanzado otorga al sector logístico de la provincia un incremento fijo del 5% para cada uno de los años, con garantía adicional del IPC. Además, tal y como ha explicado UNO, “se establece un nuevo plus de picking de trabajo en altura, la regulación del teletrabajo, la ampliación del permiso de acompañamiento de menores hasta los 14 años, y la inclusión de un día adicional de permiso para asuntos propios, entre otras cuestiones”.

Además, tal y como ha recordado UNO, este acuerdo es una continuación del establecido para el periodo 2022-2023, “en el que ya se pactaron las cláusulas de revisión del IPC para dichos años, lo que supuso un incremento del 5,7% en 2022, además del ajuste correspondiente para 2023, que se fijará una vez publicado el IPC de diciembre”. Entonces también se estableció un nuevo plus en domingo y otro plus por asistencia al trabajo.

Por su parte, UGT no ha suscrito aún el citado acuerdo y ha indicado que está barajando una convocatoria de huelga a partir del 17 de noviembre de 2023. “Esta convocatoria supondría un incumplimiento del acuerdo de paz social suscrito hasta el 31 de diciembre de 2023 por UGT, por lo que podría ser declarada ilegal”, ha manifestado UNO, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad sindical: “Se trataría de una convocatoria injustificada, dado que se ha alcanzado un muy buen acuerdo que beneficiará a los trabajadores del sector en la provincia y dicha huelga no sería beneficiosa para ninguna de las partes, y generaría una imagen de conflictividad que podría alejar inversiones en Toledo”.