Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


ATEIA-Madrid se opone a la cita previa en Barajas
VM, 07/11/2023

Desde hace dos semanas la Aduana del aeropuerto de Madrid-Barajas ha instaurado un
sistema de cita previa para los Transitarios/Representantes Aduaneros que necesiten
gestionar las incidencias de sus declaraciones.

La decisión de implementar este sistema viene impuesta, a nivel nacional, por la Agencia Tributaria, Organismo que erróneamente equipara el trabajo e inmediatez de las Aduanas con el de cualquier otra oficina de gestión o recaudación, demostrando que desconoce el alcance y las necesidades del transporte internacional aéreo y de la actividad aduanera, toda vez que la medida se ha instaurado en todas sus Delegaciones y Dependencias. Por ello, esta decisión está teniendo unas consecuencias muy graves para nuestro colectivo y perjudiciales para el comercio exterior que se desarrolla en el aeropuerto que más carga aérea maneja de toda España, generando una pérdida de competitividad evidente frente a los principales aeropuertos de nuestro entorno europeo, que mantienen y prestan un responsable servicio y tutela efectiva a sus Operadores Económicos.

Tras haber realizado un puntual seguimiento y constatado las consecuencias negativas del nuevo sistema, estamos en disposición de confirmar que el mismo adolece de varios defectos: sólo se permite solicitar una cita previa por empresa al día, teniendo en cuenta que los Transitarios/Representantes Aduaneros presentan, a nivel individual, decenas de declaraciones diarias, susceptibles todas ellas de incidencias. Por consiguiente, limitar el número de citas genera un retraso considerable en las entradas y salidas de mercancías, pérdida de vuelos asumiendo parte de los fletes que las Cías. aéreas les repercuten por la anulación de la reserva y los correspondientes costes de almacenaje.

Asimismo, en cada cita solo se puede tratar una incidencia, y el sistema no permite solicitar otra hasta que la primera finalice. Siendo, además, el número de citas diarias categóricamente insuficiente teniendo en cuenta la cantidad de declaraciones que se presentan diariamente en la Aduana de Barajas. Para ello, es necesario que la Administración disponga de más personal para atender estas citas y no ralentizar el comercio exterior con una medida que lejos de ayudar a una mejor gestión de los recursos, perjudica el comercio internacional.

La fórmula de café para todos aplicada por la Agencia Tributaria (AEAT) es manifiestamente contraria a la actividad de los Transitarios y a los intereses del transporte aéreo que, por definición, requiere de un gestión ágil y rápida, por lo que de no reconducir esta situación a la mayor brevedad y excluir a las Aduanas de este sistema de trabajo, ello generará importantes retrasos logísticos, un aumento de costes en la importación-exportación de mercancías y una pérdida de negocio importantísima en nuestro país.