Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


La CEV reclama ayudas para impulsar el empleo en los sectores perjudicados
El paro ha subido en la Comunidad Valenciana con más moderación que la media nacional
VM, 06/11/2023

El paro sube en la Comunitat, pero con menor intensidad que en media nacional. En paralelo, la contratación avanza, destacando la contratación indefinida, y el número de afiliados sube con fuerza. El dato negativo lo reporta la provincia de Castellón, que se configura como la única provincia de España en las que entre enero y octubre el paro sigue subiendo en los sectores de la industria y la construcción.

Con 982 desempleados más que en el mes anterior, la Comunitat es la región en la que el paro menos ha subido en términos relativos (0,30 %, frente a la subida del 1,36 % en media nacional). La única región en la que el paro ha descendido ha sido la Comunidad de Madrid. En tasa anual el paro registra en la Comunitat un descenso del 7,30 %; 1,97 puntos menos intenso que la media de España.

Entre enero y octubre el paro ha descendido en la Comunitat en 16.272 personas, que equivalen a una bajada del 4,72 %; 0,4 puntos menos que en media nacional. En octubre se firmaron en la Comunitat un total de 134.038 contratos, lo que supone un avance del 11,10 % respecto al mes anterior. El 51,94 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat ha sido indefinida y el restante 48,06 % temporal. En tasa mensual, la contratación indefinida sube un 10,78 % (frente al descenso del 2,35 % en media nacional) y la temporal un 11,44 % (8,97 puntos más que la media nacional). No obstante, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat mantiene buenos registros (con un 50,52 % supera en 7,01 puntos la media nacional).

El número de afiliados en la Comunitat ha avanzado en octubre en 35.516 personas respecto al mes anterior; un 1,71 % y 1,26 puntos más que en media nacional. En tasa anual el número de afiliados sube en 58.299 personas; un 2,84 % y 0,21 puntos por encima de la media nacional. En comparación con el mes anterior, la Comunitat es, de las doce regiones en las que se amplía el número de afilados, la que más avanza en términos relativos y la segunda en términos absolutos. En comparación con octubre de 2022, se posiciona como la tercera región con mayor avance en el número de afiliados en términos absolutos y la cuarta en términos relativos.

Entre enero y octubre la Comunitat ha ganado 72.460 personas afiliadas a la Seguridad Social, que equivalen a una subida del 3,55 %. Este crecimiento es 0,12 puntos menos intenso que la media nacional.

Análisis provincial
El paro sube en tasa mensual en Alicante y en Castellón un 0,98 % y un 0,62 %, respectivamente, lo que supone 1.294 parados más en Alicante -todos ellos en el sector servicios- y 221 en Castellón. En la provincia de Castellón el paro aumenta en el sector servicios y en el industrial. En Valencia, sin embargo, el paro baja un 0,33 % con 533 parados menos que en septiembre, aunque el número de parados en la industria se incrementa un 0,39 %. Debido a la coyuntura desfavorable que atraviesa el sector manufacturero, el número de personas en ERTE aumenta en tasa mensual en las tres provincias. En tasa anual el paro disminuye en las tres provincias. En Alicante y Valencia desciende a tasas más intensas que en media nacional. Sin embargo, en Castellón la reducción anual del paro se queda en el 5,31 %.

En paralelo, el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a septiembre se incrementa en las tres provincias, y en todas ellas a tasas superiores a la media nacional. En Alicante un 0,47 % (3.443 personas), en Castellón un 2,27 % (5.590 personas) y en Valencia un 2,40 % (26.480 personas). En términos anuales, octubre cierra con 58.299 afiliados más que el mismo mes de 2022 (2,84 %). En Alicante y Valencia este incremento es superior a la media nacional (2,84 % y 3,27 %, respectivamente), mientras que en Castellón el aumento en términos anuales es del 0,94 %.

A nivel autonómico el paro desciende respecto al mes anterior en agricultura y en construcción. Por el contrario, el paro sube ligeramente en industria en un 0,02 % (7 personas), y en servicios en un 0,75 % (1.723 personas).

Del análisis de los datos del mes de octubre se desprende que, al margen de los efectos estacionales que pueda tener el fin de la campaña estival, el mercado laboral está perdiendo fuelle a nivel general. En la Comunitat, esta pérdida de dinamismo ha sido en octubre menos intensa, aunque presenta una elevada disparidad entre provincias. En lo que va de año el paro ha descendido en la Comunitat 0,4 puntos menos que en media nacional y la afiliación ha avanzado 0,12 puntos por debajo del conjunto de España. En octubre Castellón es, de nuevo, una de las dos provincias de España en la que el paro ha subido en tasa anual en el sector de la construcción. Asimismo, vuelve a ser una de las dos provincias en las que el paro industrial ha aumentado en tasa anual (un 8,47 %). Con todo ello, la provincia de Castellón es la décima provincia en la que el paro baja con menor intensidad en tasa anual.

Valoración
Tras el análisis de estos datos y de su trayectoria, y teniendo en cuenta el contexto de ralentización generalizada de las economías, desde la CEV se insiste en la necesidad de que las distintas administraciones contemplen en los presupuestos de 2024 el apoyo a los sectores productivos más por perjudicados. En paralelo, deben fomentarse los ámbitos trasversales de la innovación, la internacionalización, la digitalización y la formación, así como las infraestructuras, fundamentales para elevar los niveles de productividad del tejido empresarial.