Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de mayo de 2024


Mitma licita por 1,5 millones de euros la redacción del proyecto de ampliación de capacidad de la Ronda Litoral de Barcelona
VM, 03/11/2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de servicios por importe de 1,5 millones de euros (IVA incluido) para la redacción del proyecto de ampliación de capacidad de la Autovía B-10, Ronda Litoral de Barcelona, en el tramo Zona Franca – Puerta 28 del Puerto, en la provincia de Barcelona. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

El presupuesto estimado para la ejecución de las obras, del km 14,5 al 18 de la citada vía, asciende a 37,2 millones de euros (IVA incluido).

La autovía B-10, comúnmente conocida como “Ronda Litoral”, es uno de los principales ejes viarios de acceso a Barcelona por el sur. Soporta intensidades medias diarias cercanas a los 100.000 vehículos, con puntas horarias que superan los 2.000 vehículos por carril, por lo que se producen problemas de funcionalidad en el tramo entre el acceso a la Zona Franca y El Morrot, tanto a nivel de tronco como de enlaces. La presencia del puerto de Barcelona, al que se accede directamente desde la B-10 a través de las puertas 28 y 29, confiere al tramo un volumen de vehículos pesados significativo que condiciona aún más la circulación en esta infraestructura.

El objeto del contrato es desarrollar con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para desarrollar la alternativa seleccionada en la aprobación definitiva del estudio informativo: “Ampliación de la ronda litoral (B-10). Tramo: Zona Franca – El Morrot” entre la Zona Franca y la Puerta 28 del Puerto de Barcelona.