Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024

Transporte Aéreo

ENAIRE inicia la implantación de unos nuevos procedimientos de navegación en Málaga para mejorar la operatividad del Aeropuerto
VM, 03/11/2023

ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, está iniciando desde ayer la impantación de un nuevo proceso de aproximación en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para mejorar su operatividad. pic

El proyecto, denominado MIDAS, estará en fase de implantación durante los próximos días.

MIDAS supone una modernización y mejora de los procedimientos empleando las últimas tecnologías. La precisión de navegación RNAV1 que se ha empleado en el diseño cumple de manera anticipada con el Reglamento Europeo 2018/1048, que se aplica tanto a las rutas de llegada y salida como a las aproximaciones, cuya fecha límite de aplicación es 2030.

MIDAS, empleando el gestor de arribadas AMAN, proporciona una ayuda para la secuenciación y ordenación de las aeronaves, lo que facilita la gestión y coordinación del tráfico aéreo por parte de los controladores aéreos.

Las trayectorias de llegada optimizan la secuenciación de los vuelos y están compuestas por puntos de referencia que pueden usarse para que el controlador mejore la ruta nominal con un aprovechamiento óptimo del espacio. Las separaciones entre sucesivas aeronaves resultan más regulares y el número de comunicaciones piloto-controlador es menor, siendo éstas más cortas y sencillas.

Con el procedimiento MIDAS, ENAIRE favorece que la aproximación al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se sitúe entre las más modernas del mundo, suponen una mejora medio ambiental en emisiones manteniendo la huella acústica y facilitan la labor de pilotos y controladores aéreos a través de una mayor estandarización de las maniobras.