Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


La Escola Europea concluye su primer curso en Palermo con buenos resultados
Palermo se ha incorporado a la Escola como miembro no fundador
VM, 03/11/2023

El curso inaugural del Sicily Port Academy - un nuevo curso de formación en Palermo (Italia) organizado por la Escola Europea - Intermodal Transport, tras la entrada del Puerto de Palermo como miembro no fundador en el centro de formación. En el curso participaron más de cincuenta estudiantes de ITS Infomob y del programa de Ingeniería de Transporte de la Universidad de Palermo.

pic
Participantes en la actividad formativa (Foto Escola Europea)

Tras la entrada del Puerto de Palermo como miembro no fundador a la Escola Europea - Intermodal Transport esta primavera, y tan solo unos meses después, el centro de formación lanzó la primera de muchas iniciativas formativas a seguir en el Puerto de Palermo. Crear un primer curso era uno de los principales objetivos que la Escola se había planteado antes de finalizar el año 2023, especialmente tras este nuevo acuerdo con el puerto siciliano. En su primer curso, la Escola Europea contó con la participación de estudiantes de la Fundación ITS InfoMobPMO y de la Universidad de Palermo, además de la participación de actores de la Comunidad Logístico-Portuaria de Palermo.

Colaboración
Eduard Rodés, Director de la Escola Europea, expresó su entusiasmo al respecto: “Estamos encantados de colaborar con el Puerto de Palermo, nuestro socio más reciente, para compartir nuestro conocimiento y experiencia con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la logística portuaria en esta región”. “Iniciar un curso en Palermo representa un nuevo y significativo capítulo en la historia de la Escola Europea. Este logro es el resultado de los incansables esfuerzos y dedicación de numerosas personas, bajo el liderazgo del Presidente de la Escola Pasqualino Monti, con valiosas contribuciones de Luca Lupi, numerosos otros operadores portuarios y, naturalmente, el equipo de la Escola Europea liderado por nuestro Country Manager de Italia Marco Muci y Alessia Mastromattei - continúa -. Para nosotros, esto marca el inicio de una serie de iniciativas destinadas a fomentar el crecimiento armonioso de una comunidad logística-portuaria mejor preparada y unificada”.

Tras realizar su primero curso operativo la rama de la Escola Europea en Sicilia estaría lista para desplegar su oferta formativa en colaboración con la Autoridad Portuaria de Palermo y su comunidad logístico-portuaria. Con este nuevo hito, la Escola Europea - Intermodal Transport extiende sus formaciones más allá de Civitavecchia (Roma) y Génova, hasta el sur de Italia.

Luca Lupi, Secretario General de la Autoridad Portuaria del Mar de Sicilia Occidental (AdSP), expresó su satisfacción, afirmando: “Estoy encantado con este logro notable. El curso atrajo un gran interés de los participantes y se organizó poco después de nuestra asociación con la Escola Europea”.

“Además, me complace anunciar el próximo lanzamiento del primer curso de navegación que partirá del Puerto de Palermo y concluirá en Génova. Esta iniciativa, también en colaboración con la Escola Europea, está programada para comenzar en la primavera de 2024”, añadió Lupi.

La exitosa conclusión del curso inaugural marca un emocionante capítulo en el viaje de la Escola Europea, demostrando su compromiso de fomentar la colaboración y la educación en el sector portuario y logístico italiano. Con el puerto de Palermo como su socio más nuevo, la Escola Europea está lista para expandir aún más su presencia en Italia. A medida que la institución continúa introduciendo nuevos cursos y proyectos, podemos anticipar un futuro brillante de desarrollo sostenible y mayores oportunidades para estudiantes, profesionales y la comunidad logística-portuaria en esta vibrante región.

La Escola Europea – Intermodal Transport es el centro europeo de referencia para la formación en logística y transporte intermodal. Tiene como objetivo principal promover la intermodalidad como base para el desarrollo de una logística sostenible en Europa.

La Escola ofrece un amplio número de formaciones y cursos técnicos especializados en intermodalidad marítima, ferroviaria, nuevas tendencias logísticas, transporte de mercancías a temperatura controlada y de transición energética, además del Port Virtual Lab, un laboratorio de simulación virtual de una comunidad portuaria.