Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 23 de junio de 2024


Reducir la jornada laboral tendrá efectos negativos sobre nuestra productividad y competitividad
VM, 27/10/2023

La CEV realiza una valoración positiva de los datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa en términos generales, pero muestra su preocupación por la evolución de la actividad y el empleo en el sector manufacturero. En la Comunitat, al igual que en media nacional, sube el número de activos y ocupados. Y, además, a diferencia de la trayectoria mostrada en el conjunto nacional, desciende el número de parados. Sin embargo, frente al avance de ocupación en el conjunto de España, el número de ocupados en las ramas manufactureras de la Comunitat desciende en tasa anual, sobre todo en la provincia de Castellón.

En el tercer trimestre el número de activos ha aumentado un 3,12 % en la Comunitat Valenciana respecto al trimestre anterior, sumando 79.500 personas, con avances en todos los sectores. A nivel nacional este incremento se sitúa en el 1,27 %. En paralelo, el número de ocupados a nivel autonómico ha avanzado en 80.700 personas y el número de personas desocupadas ha retrocedido en 1.200 personas. Como consecuencia de estas variaciones, la tasa de paro ha disminuido hasta el 11,79 %, situándose ligeramente por debajo de la media nacional (11,84 %).

Durante el tercer trimestre la Comunitat se sitúa como la región en la que más aumenta el empleo en términos absolutos y la segunda en términos relativos, con un incremento del 3,60 % en tasa trimestral (superior al avance en media nacional, del 0,99 %). El número de parados ha retrocedido un 0,39 % a nivel autonómico, mientras que en media nacional sube un 3,35 %.

Todos los sectores registran incrementos en el empleo durante el tercer trimestre a nivel autonómico. Destaca el avance trimestral de la ocupación en el sector de la construcción (6,99 %), y de la industria (6,77 %). En términos anuales la ocupación avanza en construcción (13,55 %) y en servicios (7,47 %) mientras baja en agricultura y en industria.

A nivel provincial la ocupación sube en tasa trimestral en las tres provincias en términos agregados. En Valencia avanza en todos los sectores, destacando por su intensidad la subida en el sector agrícola y constructor. Por su parte, Alicante registra un retroceso en el número de ocupados en agricultura, que se ha visto compensado con el avance en el resto de sectores, mayoritariamente en industria. En la provincia de Castellón la ocupación baja en el sector servicios mientras sube en el resto de sectores productivos, destacando los avances trimestrales en agricultura y en industria.

Por tipo de empleador, tanto el sector privado como el sector público en la Comunitat muestran un mayor dinamismo que a nivel nacional. El empleo privado avanza un 3,92 % en tasa trimestral (2,82 puntos más que en media nacional), y el empleo público crece un 1,96 % (frente al 0,48 % en el conjunto de España). Con todo ello, el empleo privado representa un 83,88 % del empleo total en la Comunitat, una cifra 0,5 puntos superior a la media nacional (83,38 %). En los últimos doce meses el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 7.100 personas (1,94 %) y el privado en 122.900 personas (6,74 %).

En paralelo, el paro desciende en la Comunitat en 1.200 personas, que equivalen a una caída del 0,39 % en tasa trimestral. En términos relativos el paro baja en todos los sectores productivos excepto en agricultura, como consecuencia de la intensa subida del paro en el sector primario de la provincia de Valencia. La reducción del paro en el tercer trimestre ha sido más significativa en el sector de la construcción, a nivel agregado, y en las tres provincias. El número de personas en búsqueda de empleo agrupadas en el “colectivo sin empleo anterior” ha registrado un avance significativo en la cifra absoluta de parados.

En términos anuales la Comunitat es la sexta región en descenso del paro en términos relativos, y lo hace con más intensidad que en media nacional. Sin embargo, esta reducción no ha sido homogénea entre sus tres provincias. Comparando con el tercer trimestre de 2019 (como referencia pre Covid-19), la tasa de paro ha descendido en la Comunitat 2,12 p.p., pero en Castellón ha subido 2,05 p.p.. Neutralizando el efecto de las personas sujetas a ERTEs, la tasa de paro en el sector manufacturero de Castellón ha subido entre el tercer trimestre de 2019 y su homónimo de 2023 en 2,35 p.p..

Por ello, teniendo en cuenta la ralentización de la economía en su conjunto, tanto regional como nacional y global, la CEV traslada su preocupación por las consecuencias que podría tener sobre la actividad productiva y el empleo la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, sin reducción salarial, incluida en el Acuerdo PSOE-Sumar.

El número máximo de horas a trabajar en una semana laboral debe quedar en manos de los convenios laborales o acuerdos entre empresa y trabajador, de forma que sea posible adaptar los ritmos de actividad. Además de efectos negativos sobre la productividad y la competitividad de las diferentes ramas y empresas en el sector privado, la propuesta de reducir la jornada laboral, lejos de crear más empleo, supondría incidir todavía más en el aumento de costes que no todas las empresas pueden asumir.

No es una medida que pueda aplicarse de forma uniforme en el conjunto del tejido empresarial. Decir lo contrario es populista e irresponsable. Como también lo es anunciar una medida de este calado sin tener en cuenta la opinión de los agentes sociales, poniendo en jaque el diálogo social.