Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 23 de junio de 2024


ASECAM pone en valor la economía del Camp de Morvedre en su encuentro anual
La Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (ASECAM) celebró en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto su Encuentro Empresarial anual, que contó con la asistencia de alrededor de 250 personas
VM, 20/10/2023

La entidad comarcal apostó por un formato reducido donde se llevaron a cabo dos ponencias a cargo de representantes de la Autoridad Portuaria de València (APV) y la empresa PowerCo Spain, así como una charla a cargo del psicólogo deportivo y empresarial, Juan Miguel Bernat.

El acto estuvo presidido por la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, y contó con la asistencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, de la presidenta de la Mancomunitat de Les Valls, Consol Durán, y de concejales de la corporación municipal saguntina así como de representantes de la administración autonómica como es el caso del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, la Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, o el Director General de Energía y Minas, Manuel Argüelles. También acudieron al evento la diputada provincial de Asistencia Jurídica y Técnica a los Municipios, Paz Carceller, la nueva presidenta de la APV, Mar Chao, y la presidenta de CEV València y vicepresidenta de CEV CV, Eva Blasco, entre otras autoridades.

La jornada comenzó con una ponencia a cargo del Subdirector General de la APV, Néstor Martínez, que habló sobre la demanda potencial del puerto de Sagunto. Además de ofrecer diversos datos sobre la instalación portuaria saguntina, adelantó que el acceso ferroviario al puerto estará finalizado en verano de 2024. Por otro lado señaló que se está llevando a cabo un proyecto para construir una autopista ferroviaria en el puerto de Sagunto “que será una realidad en el año 2025” y que permitirá la descongestión del tráfico de camiones por carretera entre la capital del Camp de Morvedre y València.

Posteriormente fue el turno del Director de Finanzas de PowerCo Spain, Javier Rivera, quien señaló que España “va a vivir una revolución industrial con la electrificación del sector del automóvil”. El representante de esta filial de Volkswagen habló de los motivos por los que Sagunto fue elegida para la implantación de su gigafactoría de baterías, además de informar de que, actualmente, se encuentran en proceso de elaboración de una base de datos para poder trabajar con empresas de nuestro entorno a la hora de la puesta en marcha de este ambicioso proyecto.

El programa del Encuentro Empresarial de ASECAM finalizó con la conferencia impartida por el psicólogo deportivo y empresarial, Juan Miguel Bernat, responsable del departamento de psicología de alto rendimiento en Levante UD y director de New Level Psicología Deportiva donde habló sobre la 'personalidad resistente' así como sobre los retos a los que las personas, igual que los equipos deportivos, nos enfrentamos durante nuestro día a día.

Más infraestructuras
La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, fue la encargada de iniciar la clausura institucional de este Encuentro Empresarial asegurando que, “en este tiempo, continúa siendo clave la unión, entre empresarios, administración y agentes sociales. La colaboración público- privada y el diálogo social deben ser reales, para poder afrontar todas las situaciones cambiantes que vivimos y viviremos”. La representante empresarial, además, aprovechó la ocasión para seguir reclamando inversiones e infraestructuras que considera necesarias para el desarrollo empresarial de la comarca.

Asimismo, la presidenta de la CEV València y presidenta de CEV CV, Eva Blasco, hizo hincapié en la labor que realiza el tejido empresarial del Camp de Morvedre asegurando que "es el espejo en el que pueden mirarse las empresas ya no solo de la provincia sino, me atrevería a decir, de la Comunitat Valenciana, puesto que es un tejido empresarial que apuesta mucho por la industria". Blasco, además, también destacó los cambios que ha experimentado la asociación desde que Cristina Plumed accedió a su presidencia en 2013.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, afirmó: “No ponemos en valor suficientemente la gran labor que lleva a cabo ASECAM en este municipio. Esta asociación ayuda a que tengamos claras cuáles son las reivindicaciones desde el ámbito empresarial a todos los niveles y eso lo hace sin perder esa mano tendida al diálogo”. Del mismo modo, el presidente de la corporación municipal saguntina se comprometió a seguir trabajando para seguir captando inversiones para la localidad.

Finalmente, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, también tendió su mano tanto al tejido empresarial de la comarca como a los representantes del consistorio saguntino para poder seguir colaborando para que Sagunto y el Camp de Morvedre continúen siendo un polo de atracción empresarial y de inversión. Carrasco, además, señaló la importancia de seguir apostando por la reindustrialización de todo nuestro territorio que permita crear “empleo de calidad”.