Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 15 de julio de 2024


La Oficina ASECAM de Simbiosis Industrial ayudará a las empresas asociadas a evitar sus desperdicios
VM, 25/09/2023

La Oficina ASECAM de Simbiosis Industrial (OFASI) ya se ha puesto en marcha, en colaboración con el Instituto Tecnológico, Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), cuyo objetivo es dotar a las empresas asociadas de un punto de encuentro y asesoramiento que favorezca la dinamización de proyectos de simbiosis industrial para difundir y potenciar dichas actuaciones en el área industrial.

Cabe recordar que la simbiosis industrial facilita que los flujos de salida de una empresa (outputs) pueden ser utilizados como flujos de entrada (inputs) de otra, y permite mantener los recursos existentes durante más tiempo en uso productivo, facilitando lo que se denomina la transición hacía la economía circular.

Es por este motivo por el cual, desde esta entidad ofrecen a aquellas empresas cuyos recursos puedan considerar no útiles y se desperdician a establecer contactos con otras para las cuales estos recursos puedan ser aprovechables en sus procesos productivos. Ahí es donde entra en funcionamiento esta Oficina ASECAM de Simbiosis Industrial que pone en contacto a los asociados para que puedan establecer sinergias entre ellos. De este modo, las empresas asociadas a ASECAM podrán contactar con técnicos de AIDIMME y de ASECAM y así recibir asesoramiento para la puesta en marcha de estas iniciativas de simbiosis industrial.

Las actividades que se van a llevar a cabo desde la oficina son la realización de visitas/entrevistas personalizadas a empresas asociadas a ASECAM para la identificación de recursos subutilizados e introducción de los mismos en la plataforma INSYLAY y en una base de datos de recursos subutilizados propia de ASECAM. Además, se llevará a cabo un análisis del contenido de dicha base de datos con el objeto de detectar recursos potenciales para la generación de sinergias entre empresas pertenecientes ASECAM y entre empresas de otras áreas registradas en INSYLAY. Finalmente se realizará una investigación de posibles sinergias entre empresas relacionada con el aprovechamiento de determinados recursos potenciales.

«Aquellas empresas que tengan recursos subutilizados como pueden ser espacios infrautilizado que puedan compartir, residuos que podrían ser aprovechados por empresas de otro sector, etc…, pueden agendar una cita con los técnicos de la Oficina ASECAM de Simbiosis Industrial para ayudarles a establecer estas sinergias con otros de nuestros asociados para, de este modo, conseguir un beneficio mutuo e implementar iniciativas de simbiosis industrial y economía circular», afirman desde esta entidad.