Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 23 de junio de 2024

Ferrocarril

Arcadi España defiende la necesidad de un pacto de Estado de infraestructuras estratégicas para darles estabilidad
VM, 29/10/2021

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha defendido en el VIII Encuentro 'Corredor Ferroviario del Mediterráneo', la necesidad de "un Pacto de Estado de infraestructuras estratégicas para darles estabilidad". pic

En su intervención, el conseller ha señalado que "hay un cambio sustancial de cómo afronta el Gobierno de España las infraestructuras, ahora hay una aceleración y una mayor concienciación social sobre el ferrocarril y la descarbonización". Para del titular de Obras Públicas del Consell, "es importante objetivar las inversiones ya que hemos llegado a un punto de maduración que nos obliga a hacerlo para avanzar en su impulso".

También se ha referido a los estudios informativos de la doble plataforma de alta velocidad entre València y Castellón y del túnel pasante de la ciudad de València que el Ministerio de Transporte ha presentado y que ha calificado de "una buena noticia".

En este sentido, Arcadi España ha indicado que "el corredor es una infraestructura fundamental para la Comunitat Valenciana y para España, porque es un proyecto que supera el ámbito regional". De igual manera ha añadido que "el corredor avance de una forma positiva y rápida es fundamental para muchas empresas y sectores, es muy positivo el avance conjunto".

Coincidiendo con la celebración del Día del Tren que conmemora la primera línea ferroviaria inaugurada el 28 de octubre de 1848 en la península de Barcelona a Mataró, el conseller ha participado en la mesa 'El corredor como vía de crecimiento para las comunidades autónomas' dentro del VIII encuentro 'Corredor Ferroviario del Mediterráneo #EncuentroFerroviarioUE' que se ha celebrado en Barcelona.

Junto al conseller han asistido a esta mesa el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavin; el consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, y el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet.

Asimismo, este año se celebra el Año Europeo del Ferrocarril y la Conselleria, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha preparado toda una serie de actividades con la participación de la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, así como de otros departamentos de la Generalitat, ayuntamientos y colegios profesionales.

Como ha manifestado el conseller, la Generalitat coincide plenamente con objetivos fijados para el Año Europeo del Ferrocarril que incluyen la sensibilización sobre la dimensión europea transfronteriza del transporte ferroviario y el aumento de su contribución a la economía, la industria y la sociedad de la UE.