Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 03 de marzo de 2024


Valenciaport retoma tras la pandemia las visitas a sus instalaciones por mar
VM, 28/10/2021

Un grupo de 70 estudiantes de los centros Julio Verne de Torrent y Mestre Ramón Esteve de Catadau embarcaron ayer para conocer el Puerto de València desde dentro, una actividad que estaba paralizada desde hace 20 meses por los protocolos marcados por la pandemia.

pic
Instantánea de la visita (Foto Valenciaport)


Los alumnos han recorrido en una embarcación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que ha partido de la dársena de servicios técnico-náuticos del Muelle Sur, las instalaciones de las terminales donde han tenido la oportunidad de comprobar el funcionamiento de las operaciones de carga y descarga, las diferentes maquinarias que se usan, los tipos de buques, o los productos que se transportan desde las empresas valencianas y españolas a cualquier rincón del mundo. Asimismo, los temas medioambientales también suscitan mucho interés entre los estudiantes que quieren conocer las medidas que toma la APV para garantizar la calidad del agua y del aire en las instalaciones.

Según ha señalado José Martín Robles, técnico de comunicación y responsable de las visitas, “estamos muy contentos de poder volver a recibir a los centros, los estudiantes valoran muy positivamente la visita guiada a bordo del catamarán. Invitamos a todos los que estén interesados en esta visita a que nos contacten para poder realizarla”.

Desde que la APV puso en marcha esta iniciativa para dar a conocer, de manera didáctica y divulgativa, la labor que se desarrolla en el puerto, el número de visitas ha ido creciendo año tras año. Así, en 2015 fueron 5.200 estudiantes de 120 centros los que realizaron esta visita guiada, cifra que alcanzó los 10.000 en 2019 de 250 instituciones de toda España.

El programa de visitas de estudiantes consta de dos modalidades: una dirigida a centros
escolares de Educación Primaria y Secundaria; y otra, más especializada, destinada a centros de formación especializados en comercio exterior, logística o transporte y almacenaje, entre otros. Las visitas destinadas a centros escolares de primaria y secundaria consisten en un recorrido por mar y tienen una duración aproximada de una hora. Por lo que respecta a las visitas para centros de formación especializada, constan de una presentación multimedia seguida de un recorrido por mar, con una duración total aproximada de dos horas.

Compromiso APV
En este sentido, sólo en 2019 realizaron esta ruta un total de 10.000 estudiantes pertenecientes a 250 centros de toda España, que englobaban alumnos desde primaria hasta la universidad popular. Además, desde 2017, como parte del compromiso de la APV de abrir el puerto a los ciudadanos, se pusieron en marcha visitas dirigidas a particulares y colectivos interesados en conocer la actividad que se desarrolla en el Puerto de València.