Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 29 de febrero de 2024


El puerto de València despide el año con Mafalda
VM, 25/10/2021

El Puerto de València despedirá el año con el humor de Mafalda. El icónico personaje creado por el humorista y viñetista Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el pseudónimo de Quino, será el último artista que acogerá el Edificio del Reloj del Puerto de València este año y dará la bienvenida a 2022. pic

La muestra hará un recorrido a la trayectoria de Quino a través de más de 200 viñetas, carteles publicitarios, audiovisuales o publicaciones en varios idiomas que darán cuenta de la proyección internacional de la obra del artista argentino. Junto a Mafalda y su familia, y la compañía de sus amigos Felipe, Manolito y Susanita, los visitantes a esta exhibición gratuita podrán disfrutar de uno de los iconos mundiales del humor gráfico y su visión inconformista e inquieta de la sociedad en las viñetas producidas entre 1964 y 1973.

La exposición, organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, y comisionada por Ester Medán y Juan García, dará a conocer a la ciudadanía y turistas de València la personalidad y extensa obra del padre de Mafalda. El evento reflejará la dimensión más personal de Quino mediante fotografías personales y entrevistas, además de conocer su producción anterior y posterior a Mafalda.

Así, con la exposición de Quino, el Edificio del Reloj se transforma, una vez más, en un punto de reflexión, que aviva el espíritu crítico y refleja las inquietudes de la ciudadanía a través, esta vez, de una niña, afianzado el vínculo puerto-ciudad por el que apuesta la APV y situándose como uno de los referentes de la actividad cultural de València.

En los últimos años, este icónico lugar ha desarrollado una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público.

Durante los últimos años, el "Casal del Port" ha rendido homenaje a otros tres referentes del humor gráfico de España, con exposiciones de Peridis, Forges y Ortifus.