Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de agosto de 2022


Villalonga destaca el papel de la America’s Cup en la integración puerto-ciudad
La jefa del Gabinete de Presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, Marta Villalonga, participó el pasado viernes en la jornada “Motril, puerto abierto”, organizada por RETE
VM, 18/10/2021

Marta Villalonga, jefa del Gabinete de Presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, participó en un coloquio sobre las experiencias de éxito en la relación puerto ciudad, junto a Martín Fernández, presidente del puerto de A Coruña, Jesús Caicedo, presdiente del puerto de Almería, y Ana María Martínez Labella, concejala del Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería.

pic
Marta Villalonga (tercera por la izquierda) con el resto de participantes en la jornada


Villalonga recordó que puerto y ciudad deben entenderse necesariamente. En este sentido, el primer convenio entre la ciudad del Turia y el puerto de Valencia data de 1986 y, tal como explicó, “estamos recogiendo ahora los frutos”.

Marta Villalonga aprovechó para poner en valor el papel que jugó la celebración en Valencia de la America’s Cup, en el año 2007, que supuso una oportunidad que terminó por impulsar el trabajo realizado hasta la fecha. “El evento actuó como catalizador e impulsor del trabajo realizado previamente y al final el resultado se reflejó en una gran marina que ha transformado la fachada norte del puerto”, apuntó.

pic
José García Fuentes



“Aún queda mucho trabajo por hacer. Hay que construir juntos, puerto y ciudad. Los puertos no suponen una amenaza sino una oportunidad”, concluyó. En el encuentro organizado por RETE, Asociación Internacional para la colaboración entre puerto y ciudad se expuso al detalle el proyecto “Motril, puerto abierto”, una iniciativa derivada del Plan Director del enclave granadino y dirigida a favorecer la integración entre el puerto y la ciudad y separa la actividad comercial de la náutico-deportiva y el uso ciudadano.

El director del puerto, José González-Méndez explicó que cuando en 2006 se intentó materializar la reconversión de la Dársena Portuaria Comercial en Turística surgió el problema de que enmedio de las dos dársenas comerciales se sitúa la Dársena Pesquera destinada en un primer momento al uso depotivo y ciudadano con el consiguiendo problema de no poder “separar” ambas actividades. “De esta forma, en 2009 trabajamos en un Plan Director dirigido a satisfacer las necesidades de la ciudad y de los operadores y cargadores situados en nuestra zona de influencia: Granada, Jaén y Ciudad Real - prosiguió -. En 2011 terminamos el documento, que inició una tediosa tramitación administrativa y, sobre todo, medioambiental”.

pic
González-Méndez



Ahora, y después de que el documento “se perdiera en el Ministerio”, está a puntod e aprobarse el pluego para el concurso de la nueva Dársena Deportiva y la zona logística a la que se trasladará la actividad comercial para reservar el espacio destinado al uso ciudadano.

El presidente del puerto de Motril, José García Fuentes, puntualizó que se ha cedido medio millón de metros cuadrados a la ciudad entre la lámina de agua y la zona terrestre. El proyecto cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, que serán aportados por la iniciativa pública y privada. “Se va a actuar sobre toda la fachada marítima. Además, en un proyecto que tiene la particularidad de que cuenta con un puerto no totalmente cerrado, así que no se trata de hacer actuaciones aisladas sino que podemos realizar un proyecto integral desde el primer minuto”, concluyó el presidente del puerto granadino.