Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 13 de abril de 2024


Un gran pacto por el transporte verde avala el compromiso valenciano por la sostenibilidad
València Valle de Hidrógeno-H2VLC es una Declaración de Intenciones sobre el Programa de Despliegue de la Economía del Hidrógeno Verde en el Sector del Transporte y la Logística en el Área Metropolitana de València y el Puerto de València
VM, 14/10/2021

El Ayuntamiento de València fue el escenario ayer de la firma de la Declaración de Intenciones sobre el Programa de Despliegue de la Economía del Hidrógeno Verde en el Sector del Transporte y la Logística en el Área Metropolitana de València y el Puerto de València, València Valle de Hidrógeno-H2VLC, entre el conseller de Movilidad, Arcadi España; el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente del Puerto de València, Aurelio Martínez, y el rector de Universitat Politècnica de València, José Esteban Capilla.

pic
Joan Ribó, Arcadi España, José Esteban Capilla y Aurelio Martínez tras la firma (Foto Valenciaport)


En el acto estuvieron presentes también la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, María Pérez, y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Anaïs Menguzzato.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, la Universitat Politènica de València y la APV, de la mano de la Fundación Valenciaport, para coordinar, crear sinergias y fomentar la investigación en hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística de València y su entorno metropolitano. En este proyecto están integradas más de 30 empresas y Pymes, cinco centros de investigación, ocho entidades públicas, tres spin-off, 13 iniciativas de inversión y ocho proyectos de desarrollo tecnológico que movilizan más de 160 millones de inversión.

El proyecto H2VLC estará coordinado desde el centro de innovación de Las Naves y optará al apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España.

Valenciaport
El presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez ha recordado que “Valenciaport es pionero en Europa en el uso del hidrógeno en operaciones portuarias a través del proyecto H2Ports y por el que hemos recibido el premio internacional Green 4Sea”.

Martínez ha explicado que “Valenciaport está comprometido desde hace muchos años con temas de descarbonización, equilibrio y sostenibilidad y una buena prueba de ello es que disponemos de todas las certificaciones ambientales y energéticas, medimos y monitorizamos índices de ruidos, calidad del agua y del aire”.

En este sentido, Martínez ha añadido que “el Puerto de València cuenta con dos cabinas de medición de calidad del aire con la última tecnología que registran ocho elementos de diferentes gases y partículas para informar de los datos a tiempo real y disponibles en la Red de la Generalitat. Unas cabinas de control que nunca han estado desconectadas desde que están instaladas y que permiten conocer la calidad del aire en el entorno del puerto”.

Además, el presidente de la APV ha asegurado durante la presentación de H2VLC Valencia Valle del Hidrógeno que “esta energía seguro que va a jugar un papel fundamental en una economía descarbonizada y libre de emisiones, pero aún queda mucho trabajo e inversiones por hacer y también mucho que aprender, y no hay mejor forma de hacerlo que atreverse a ser pioneros y dar los primeros pasos”.

Para Martínez “una iniciativa como H2VLC puede resultar clave para el futuro y la apuesta de un crecimiento sostenible, y el Puerto tiene el deber y, sobre todo, la voluntad de poner su granito de arena y colaborar junto con la región, la ciudad y el resto de agentes sociales y económicos para conseguirlo”.