Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 11 de diciembre de 2024


La presidenta de ENAIRE recibe el Sello EFQM 500 por la gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea
VM, 06/10/2021

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de ENAIRE, Isabel Pardo de Vera, ha recibido hoy en la sede del Ministerio el Sello EFQM 500 de ámbito internacional que concede el Club Excelencia en Gestión. pic

Este reconocimiento acredita durante tres años que ENAIRE presta servicios de navegación aérea con una gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible.

La presidenta de ENAIRE indicó que la implantación de un modelo de excelencia en la gestión de prestigio internacional permitirá avanzar con seguridad en el proceso de transformación de la organización que implica a sus empleados y que será muy importante también para su proyeción exterior.

Pardo de Vera destacó que “la digitalización y los avances tecnológicos están contribuyendo a desplazamientos mucho más eficientes y sostenibles, así como a la preservación de un cielo cada vez más limpio”. “La globalidación y la progresiva competencia del sector en un contexto de implantación del Cielo Único -explicó- suponen para un operador crítico como ENAIRE desafíos enormes”, por lo que “no es suficiente comprender la transformación, sino que hay que buscar la excelencia en ese proceso”.

Por su parte, el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, destacó que “el camino emprendido por la compañía primero con su Plan de Vuelo 2020 y en el futuro con el Plan de Vuelo 2025 centrará a la organización en la creación y entrega de valor a los grupos de interés, desarrollando las capacidades y el talento de los profesionales, innovando y abordando los retos que tiene por delante con la seguridad como máxima prioridad”.

El director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, afirmó que “gracias a su firme compromiso con la mejora continua y la gestión excelente, innovadora y sostenible”, ENAIRE ha obtenido en su primera evaluación EFQM un Sello 500. “Su apuesta por la transformación, a través de su Plan de Vuelo 2025, un enfoque estratégico orientado al futuro, el posicionar a sus grupos de interés en el centro de su propósito, visión y estrategia, así como la flexibilidad y capacidad demostrada por la organización para acometer los retos del entorno y del sector son algunas de las claves de su éxito y le han hecho merecedor de este Sello.

Puntos fuertes de ENAIRE
El Informe del Club Excelencia en Gestión destaca una serie de puntos fuertes de ENAIRE. Así, el Informe pone de manifiesto que ENAIRE tiene en marcha iniciativas para crecer, generando los avances tecnológicos necesarios, a través de alianzas, como CRIDA (investigación, desarrollo e innovación) o STARTICAL (constelación de satélites para la navegación aérea), y de la colaboración con Aena, así como mediante la participación en proyectos como SESAR y la dotación de las correspondientes inversiones.

Otro aspecto que ha hecho merecedor a ENAIRE del Sello EFQM 500 es que la seguridad sea su primera estrategia. En concreto, el Club Excelencia en Gestión enfatiza que los servicios de navegación aérea de la compañía en el espacio aéreo español se prestan de forma fluida, eficiente y segura conforme a sistemas de calidad, medioambiente, seguridad y salud, seguridad de la información, y pone en valor a ENAIRE como organización de servicio/funciones de navegación aérea y como organización de formación de controladores de tránsito aéreo y personal técnico y de gestión, a través de su Campus.

También destaca que tiene estructuras sólidas para monitorizar y hacer seguimiento del tráfico con indicaciones y propuestas de mejora.

Además, el Informe hace hincapié en la importancia de que los grupos de interés sean el centro del propósito, la visión y la estrategia de la compañía. En este sentido, el reconocimiento pone el foco en que ENAIRE ha transmitido de forma clara su propósito con un enfoque sólido (cuidar de tu vuelo) y la visión del futuro que quiere frontar (ser un operador global líder en el sector de la navegación aérea).

Por último, se destaca que la capacidad de la organización es tan importante como los servicios, lo que se traduce en la capacidad de la misma para acometer el Plan de Vuelo 2025, para el que cuenta con diversas palancas como el talento interno de que dispone para acometer los nuevos retos, el reconocimiento fuera de España, la experiencia en los servicios o la capacidad financiera para llevar a cabo las inversiones.

Más allá de los puntos fuertes que hace merecedor a ENAIRE de este Sello, el reconocimiento incluye también una serie de oportunidades de mejora para que la compañía pueda seguir trabajando y avanzando hacia la excelencia.