Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 23 de junio de 2024


La logística muestra su preocupación por los incrementos de costes
VM, 04/10/2021

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebradoen Madrid la jornada “La logística y el transporte del gran consumo” en la que representantes de distintas empresas del sector de gran consumo han analizado las claves para impulsar la competitividad empresarial desde el punto de vista logístico.

pic
Carlos Díaz-Pache, Mario Alonso y Francisco Aranda (Foto UNO)


La jornada ha sido inaugurada por el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Diaz-Pache; el presidente de Auren España, Mario Alonso; y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.

En su alocución, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha recordado que estamos en “un entorno favorable de recuperación, para lo que la logística y el transporte es absolutamente clave, pues los profesionales de la cadena de suministro son las personas más importantes en estos momentos para nuestra economía y porque somos un sector claramente innovador, inversor y generador de puestos de trabajo”, ha subrayado Aranda.

pic
Desarrollo de la jornada (Foto UNO)



Colaboración
Desde la patronal han subrayado la importancia de contar con la colaboración de las administraciones públicas para generar un entorno de seguridad jurídica con el que se evite un infierno fiscal y un mercado laboral más rígido. El presidente de la logística ha recordado que “evitar nuevas subidas de impuestos es imprescindible para asegurar la recuperación y para permitir que nuestro sector, que es uno de los ejes clave para el éxito de las compañías, genere empleos y ayude al crecimiento del PIB”, ha añadido Aranda, al tiempo que ha señalado que “es fundamental aportar flexibilidad al mercado de trabajo para que las empresas sean competitivas, pudiéndose adaptar a la demanda cambiante del consumidor”.

Aranda ha aprovechado para recordar el “encomiable papel desarrollado por la logística del gran consumo durante los últimos meses, que ha evitado el desabastecimiento en supermercados, farmacias, hospitales… y ha permitido gestionar con éxito ese crecimiento del ecommerce del 30% registrado en 2020”. Gracias al talento e innovación de las empresas de gran consumo no hubo un solo lineal vacío; para lograr este éxito ha sido clave la logística, que se ha apoyado en tres pilares imprescindibles: la innovación, la planificación y una revisión constante de las estrategias de las cadenas de suministro”, ha subrayado Aranda.

Papel de la logística
Antes de concluir, Aranda ha advertido de que el papel relevante de la logística va a suponer una “espectacular transformación” de las ciudades y ha recordado que se deben impulsar nuevos modelos “más flexibles, que se adapten a las necesidades del transporte, la carga y la descarga, por tratarse del actor más importante de la ciudad del futuro”, ha comentado.