Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 19 de junio de 2024


El puerto de Valencia avanza en el proyecto de la subestación eléctrica
La APV ha publicado el procedimiento de adjudicación de las obras de construcción de la acometida para la subestación eléctrica y en paralelo prepara el pliego para la construcción de la subestación
VM, 06/08/2021

El Puerto de València sigue avanzando en su proceso de descarbonización en el marco de Valenciaport 2030, cero emisiones. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha dado dos nuevos pasos de uno de los proyectos fundamentales para la consecución de este objetivo: la nueva subestación eléctrica del Puerto de València. En concreto, la APV ha publicado el procedimiento de adjudicación de las obras de construcción de la acometida para la subestación eléctrica del Puerto de València con un presupuesto de 2.803.030 euros (IVA incluido). En paralelo, la APV está preparando el pliego para la construcción de la subestación eléctrica, que saldrá en los próximos días, con un presupuesto base de licitación de 6.539.701,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

pic
El proyecto consolida Valencia como referente de sostenibilidad

Un nuevo empujón a una infraestructura estratégica en el objetivo de electrificación de las dársenas que permita conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos mientras están atracados en las instalaciones portuarias. Esta subestación dará servicios a los distintos muelles del Puerto de València, a la terminal norte de contenedores y la terminal pública de pasajeros.

Proyecto
El proyecto contempla la instalación -en dos etapas- de dos transformadores de una potencia aparente en total de 60 Mega Voltamperios (30 MVA cada uno), que permitirán reducir la tensión recibida a 132 kV (132.000 voltios, o 132 Kilo Voltios) hasta los 20 kV (20.000 voltios, o 20 Kilo Voltios), como paso previo para hacer llegar esta tensión a los diferentes puntos de las instalaciones de la APV; entre ellos, los muelles de las terminales para facilitar la conexión de los buques a la red. Además, esta infraestructura garantizará importantes reducciones de las emisiones y de los costos operacionales de los buques que hagan escala en el puerto de València. La APV ya licitó la contratación del servicio de dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la construcción de la subestación transformadora y la nueva línea subterránea.

La nueva subestación eléctrica cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Comité de Mecanismo Conectar Europa o Comité CEF (Connecting Europe Facility) que financia el proyecto EALINGWorks Valenciaport: Preparation of the electrical grid of the Port of Valencia for Onshore Powel Supply, para preparar la red eléctrica del puerto para el suministro de OPS a los portacontenedores, transbordadores y cruceros en las nuevas terminales del Puerto de València, tanto la nueva terminal de contenedores como la de pasajeros.

Referente
La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 y de otras partículas contaminantes es una prioridad irrenunciable para la APV. En este contexto se trabaja para compatibilizar la reducción del impacto de las actividades portuarias en el medio ambiente con el crecimiento de la actividad comercial. En este sentido, desde 2008 a 2019 la huella de carbono del Puerto de València se ha reducido un 30%, pasando de 3,19 a 2,23 kg de CO2 por tonelada manipulada. En el mismo periodo de tiempo, la actividad del Valenciaport creció un 42%, al pasar de los 52 millones de toneladas gestionadas en el año 2008 a los 74 millones de toneladas manipuladas, al cierre del ejercicio de 2019.

Este compromiso se materializa con proyectos concretos, como el de la nueva subestación eléctrica, para conseguir el objetivo de Valenciaport 2030, cero emisiones, adelantándose dos décadas a los objetivos que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050.

En esta línea, la APV también ha iniciado los proyectos para la instalación de plantas fotovoltaicas en los puertos de València y Gandia, la instalación de aerogeneradores para la generación de energía eléctrica, la sustitución de la flota de vehículos por híbridos y eléctricos, o proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, como los cambios de luminarias en los recintos portuarios de València y Sagunto o la mejora de la eficiencia de la planta de clima en el puerto de Valencia.