Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 03 de marzo de 2024


Superar el cáncer para cabalgar al dragón
El equipo Dragon Boat Marina València reúne a mujeres que han superado el cáncer para practicar un deporte de mar milenario
VM, 25/06/2021

Llevan más de tres años surcando las aguas de La Marina de València. 50 mujeres que comparten la pasión por el mar, el deporte, y una experiencia común: haber superado un cáncer, integran el equipo Dragon Boat Marina València. pic

El Dragon Boat es un deporte milenario: una modalidad del piragüismo en la que equipos de entre 12 y 22 palistas navegan a bordo de embarcaciones con cabeza y cola de dragón. Sus orígenes se remontan a la China de hace 2000 años, y sus beneficios para las mujeres supervivientes al cáncer de mama fueron confirmados en 1996 por el fisioterapeuta Don McKenzie, catedrático en Medicina Deportiva en la Universidad de Columbia.

A partir de ahí se extendió como la pólvora, especialmente entre mujeres con linfedema, inflamación del brazo causada por la extirpación de los ganglios linfáticos realizada en el marco de un tratamiento oncológico.

Además del poder rehabilitador de esta disciplina para el tren superior, el mero hecho de practicar deporte al aire libre y compartir experiencias y momentos con personas que han pasado por experiencias similares multiplica los beneficios físicos y psicológicos, y por tanto el atractivo de este deporte.

Dragon Boat BCS Valencia, nació en septiembre de 2018, siendo el primer equipo de la Comunidad Valenciana integrado por mujeres supervivientes de cáncer de mama y el primero de Dragon Boat BCS-ACS de España. En 2019 cambió su nombre por el de Dragon Boat Marina Valencia, división de piragüismo del Club de Vela Marina Valencia Sailing Club.

“La Marina es un entorno privilegiado, con un clima ideal. Vienes a palear aquí y te olvidas de todo”, asegura Anna Beatriz Muñoz, miembro del equipo, quien no quiere dejar de mencionar a su entrenadora, Mireia García Rojas.

“Si una cosa tenemos clara es que navegar, competir y formar equipo con nuestro Dragón nos ha hecho a todas más fuertes, valientes e imparables. Queremos extender esta filosofía de vida a todas aquellas personas que han padecido un cáncer”, aseguran desde el equipo.

Gracias al apoyo de donantes anónimos acaban de estrenar un nuevo dragón, con el que se las puede ver ya surcando las aguas del golfo de Valencia. Como ellas dicen, “siempre adelante”.