Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 01 de marzo de 2024


La Escola Europea y Click&Cargo colaboran en el desarrollo de un puerto virtual para ejercicios de simulación y para la formación de estudiantes y profesionales del sector
VM, 27/05/2021

En el marco del proyecto europeo YEP MED se ha presentado al público el acuerdo entre la Escola Europea y la empresa de desarrollo de software Click&Cargo. pic

Han participado por parte de la Escola Europea su CEO, Eduard Rodés y su CBO, Marta Miquel; por parte de Click&Cargo la Project Manager, Valentina Salinas y el responsable de desarrollo, Alex Rodriguez; por el Institut Lluïsa Cura, la profesora especialista Marisa Clavero y por parte de las empresas transitarias, Guillem Sardañés, CEO de la empresa eGlobe.

Eduard Rodés ha presentado el proyecto YEP MED y la plataforma PortVirtualLab.com en la que se ha basado el desarrollo de las aplicaciones para formación previstas en el proyecto europeo, dotado con 2,97 millones de euros y con una duración prevista de 30 meses.

Una de las características principales del desarrollo del proyecto ha sido la estrecha y fructífera colaboración de diferentes organismos de la Comunidad Logístico-Portuaria de Barcelona: Autoridad Portuaria, ATEIA, Institut Les Salines, Institut Lluïsa Cura, Click&Cargo y empresas del sector como eGlobe.

Marta Miquel de la Escola Europea ha destacado que el acuerdo alcanzado ya ha permitido a la formación en la utilización de la plataforma de los formadores de institutos y centros de formación de los 7 países participantes: España, Francia, Italia, Túnez, Jordania, Egipto y Líbano. Un total de 38 profesores especialistas en Comercio Internacional de 12 centros de formación han recibido la formación para poder impartir las sesiones en sus respectivos centros y países.

Desde la semana pasada, parte de estos formadores están llevando a la práctica lo aprendido en un curso que ya se está realizando online. 148 alumnos de España, Italia, Túnez y Líbano simulan operaciones del proyecto en el primer curso con estudiantes.

Valentina Salinas ha destacado que la utilización de Click&Cargo como plataforma ERP para el sector transitario ha sido fruto de un concurso público en el que obtuvo la mejor puntuación por sus prestaciones técnicas y por la facilidad de uso. Una solución accesible en su totalidad por internet y en inglés, lo que suprime las barreras de la distancia y del idioma en un sector en el que el inglés es la lingua franca. La plataforma se orienta a integrar los procesos de digitalización, facilitando y automatizando las tareas habituales de las empresas transitarias.

Por su parte, el cofundador y director de eGlobe, Guillem Sardañés, ha puesto en valor la preparación que reciben los alumnos en un tiempo muy reducido, logrando en unas semanas lo que en la actualidad lleva meses de formación.

Sardañés ha destacado el rápido proceso de digitalización de las empresas transitarias y le necesidad de contar con personal preparado para afrontar los retos y cambios que este proceso supone. Afirma Sardañés que la similitud de las operaciones reales con las simuladas es prácticamente total, por lo que la herramienta debería servir también para los profesionales del sector como ayuda a la transición digital.

Marisa Clavero, en nombre de los institutos de formación, ha destacado que el programa YEP MED y la plataforma PortVirtualLab.com ha permitido por primera vez llegar hasta el último nivel de detalle en las operaciones, lo que en la práctica supone una simulación del trabajo en la empresa total. Ha destacado el valor de las relaciones de los alumnos con los equipos de los otros países, que en el desarrollo de los ejercicios actúan como agentes corresponsales en sus
respectivos países. La gestión de estas relaciones, con la dificultad de tratarse de diferentes culturas, con diferentes idiomas y con diferentes visiones supone una vivencia muy valiosa para el perfil de trabajador de una empresa transitaria, que es de ciudadano del mundo por la naturaleza de su trabajo.

Eduard Rodés ha señalado que ya hay contacto con otras empresas de software del sector para ampliar en los próximos años la formación a otros colectivos de la Comunidad Logístico-Portuaria y que se trabajará desde la Escola Europea para facilitar los procesos de digitalización de todos los actores que intervienen en las operaciones.