Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 13 de abril de 2024


La APV participa en una jornada sobre las consecuencias del bloqueo del Canal de Suez por el “Ever Given”
VM, 17/05/2021

Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, APV, ha participado en la jornada “Ever Given: causa, efectos y consecuencias para el comercio mundial. Análisis de los actores”, organizada por la Universidad Católica de Valencia en la que partiparon además Miguel Rocher, managing director ITC & R (Insurance Team, Claims & Recovery), -que actuó como moderador-, Jorge Alonso, presidente del Grupo Alonso; José Ángel Martínez, director de Transportes en Reale Seguros; Rafael Real, socio director de Tractio Risk; Pedro Sáez, director general de Eurovet; y Carlos Salinas, socio fundador de MA Abogados.

pic
Imagen de la mesa principal de la jornada


Francesc Sánchez realizó un análisis de la crisis del bloqueo y las consecuencias ocasionadas para el puerto de València.

pic
Miguel Rocher, actuó de moderado



Valenciaport estableció un protocolo de actuación para gestionar la llegada de los buques afectados por este suceso y conjuntamente con los representantes de la comunidad portuaria que establecieron un plan de coordinación y planificación para evitar situaciones de bloqueo en las terminales.

Gracias al esfuerzo de todos los actores que intervienen en las operativas del puerto, Valenciaport gestionó con normalidad entre los días 6 y 16 de abril, los 32.313 contenedores del atasco de Suez.

El primero de estos buques, el MSC Le Havre, atracó en la terminal de CSP para manipular 2.300 movimientos de TEUs (contenedor estándar de 20 pies). El último de ellos el Jebel Alí, realizó una operativa de 4.500 contenedores.

pic
Asistentes al encuentro



Seguros marítimos
En este mismo encuentro, el socio director de la correduría Tractio Risk y experto en seguros marítimos, Rafael Real ha señalado señaló que "la fabricación de este tipo de porta contenedores ultra grandes (ULCV) pretende reducir costes y emisiones durante el transporte, pero no se están desarrollando de igual forma las infraestructuras portuarias ni las vías de navegación, lo que aumenta el riesgo de siniestros de grandes magnitudes".

Para el socio de Tractio, "las alianzas entre líneas, los megabuques y la falta de claridad por parte de las navieras, hacen muy complejo determinar la exposición al riesgo por parte de una aseguradora, y nos encontramos con quiebras cada vez mayores".

pic
La jornada ha sido organizada por la Universidad Católica de Valencia



Dinero en juego
Por su parte, el su intervención, Carlos Salinas de MA Abogados señaló que "a día de hoy es muy difícil dar una opinión sobre las causas de lo sucedido con el Ever Given. Es posible que nunca se llegue a saber bien qué ocurrió porque todas las partes involucradas arriman la ascua a su sardina y hay mucho dinero en juego, en concepto de reclamaciones".

"Con cualquier mercancía que se transporta puede pasar lo que ha ocurrido con el Ever Given, pero como sucede siempre en este tipo de situaciones, cada una de las partes defiende una versión interesada de los hechos que le exonere de responsabilidades, por lo que no es sencillo establecer con claridad a los culpables del accidente", añadió Salinas.