Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 03 de marzo de 2024

Transporte Terrestre

La Fundación Corell presenta la Jornada “Nuevos combustibles, actualidad y perspectivas” con el fin de analizar las alternativas a los combustibles fósiles en el transporte
VM, 14/05/2021

La Fundación Corell, en su afán por reflejar permanentemente la realidad cambiante de la Movilidad, realizará el próximo 18 de mayo de 2021 la Jornada “Nuevos combustibles, actualidad y perspectivas”.

El objetivo principal de la jornada es reflejar el estado del arte del desarrollo de alternativas a los combustibles derivados del petróleo. El camino hacia la descarbonización no es único y presenta diferentes rutas paralelas e incluso complementarias y con tecnologías que irán consiguiendo cuotas de mercado diferentes a medida que alcancen su madurez.

Desde ahora, y hasta el año 2030, es previsible que se produzca un traspaso de la cuota de mercado desde los combustibles fósiles -que irán reduciendo sus ventas- hacia los biocombustibles, los sintéticos y la electricidad -que ganarán penetración-. De igual forma, si el hidrógeno consigue vencer sus barreras tecnológicas y, sobre todo, económicas, en la década siguiente se producirá un incremento paulatino de la cuota de este, en detrimento de las demás. Estimar adecuadamente el ritmo de trasvase de unas energías a otras determinará el éxito o el fracaso de las políticas industriales tanto públicas como privadas.

Durante la jornada, el profesor D. Alberto Camarero presentará el Observatorio de la Transición Energética de la Movilidad que mide la transformación real del parque de vehículos pesados. Hablaremos, por tanto, de combustibles clásicos (diésel y gasolina), gas natural vehicular, combustibles sintéticos, biocombustibles, híbridos termoeléctricos, electricidad e hidrógeno.

Para ello, contamos con la presencia de algunos de los principales actores energéticos e industriales de España como son Enagás, Repsol, Iberdrola, Asociación Española de Biocombustibles, Mercedes-Benz, Iveco, Nissan, Toyota, Anfac, Insia y Opus RSE.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del Ministerio de Transición Ecológica y la
clausura la realizará D. Galo Gutiérrez Monzonís, Director General de Industria y Pymes por
parte del Ministerio de Industria. La asistencia será online o presencial y todos los detalles
están disponibles en www.fundacioncorell.es Además, se retransmitirá en el canal de YouTube de la Fundación Corell.