Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 13 de abril de 2024

Ferrocarril

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el Primer Premio de Periodismo Adif
VM, 23/04/2021

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) organizan el Primer Premio de Periodismo Adif de Infraestructuras Ferroviarias, promovido y patrocinado por Adif. El galardón se crea en el marco del Año Europeo del Ferrocarril y tiene vocación de continuidad con el objetivo promover y reconocer la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de las infraestructuras ferroviarias españolas, así como dar a conocer su importancia para la vertebración social, económica y cultural de España y su relevancia para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Podrán presentarse periodistas que hayan publicado sus trabajos en cualquier medio de comunicación español y en cualquier soporte y ámbito de difusión —prensa escrita, prensa digital, radio o televisión— alguna información y/o trabajo periodístico que haya aportado un enfoque relevante sobre infraestructuras ferroviarias españolas durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y 30 de junio de 2021.

El Premio
La dotación del Premio de Periodismo asciende a 9.000 euros en total, distinguiéndose tres categorías:
• medios impresos y digitales de ámbito nacional,

• medios impresos y digitales de proximidad, ámbitos regional y local, y

• medios audiovisuales.

Para cada una se concederá un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros.

La presentación de los trabajos será efectuada por los propios candidatos o por parte de terceros, previa aprobación escrita por parte del autor, en castellano o en otras lenguas oficiales del territorio español, acompañándose, en este caso, de la correspondiente traducción al castellano. Cada autor podrá presentar un único trabajo. Los trabajos deberán presentarse a través de la web www.ffe.es/premioadif entre el 22 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021.

En lo referente al Premio, se entenderá por infraestructuras ferroviarias todos los elementos que intervienen en la misión de enlazar de forma segura por ferrocarril las distintas estaciones españolas y el esfuerzo constante por mantener y conservar en perfecto estado todas las vías, catenarias, sistemas de señalización, centros de control de la circulación y estaciones; también, la labor de construcción de nuevas líneas de alta velocidad y grandes obras de ingeniería (viaductos, túneles, etc.) que Adif acomete con el objetivo puesto en la rentabilidad económica y social de la inversión.

Este galardón se enmarca dentro del Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Durante 2021 se desarrollarán diversas acciones del Año Europeo del Ferrocarril, de cuya coordinación es responsable la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).