Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 26 de enero de 2022


El Gobierno defiende una logística intermodal y en red por todo el territorio catalán, como motor de la economía
VM, 09/04/2021

Los consejeros de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, y el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, han participado en la presentación del estudio "La logística, un motor para Cataluña" elaborado por la Cámara de Barcelona y la Unión de polígonos Industriales de Cataluña (UPIC), a partir de la iniciativa de las empresas Savills Aguirre. pic

El estudio pone de manifiesto que la logística es un eslabón esencial en la cadena de valor de la industria y el comercio de Cataluña, líder en la implementación de soluciones tecnológicas y comprometida con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. Este sector aporta el 13,9% del VAB y ocupa unos 128.000 trabajadores sólo en el área de Barcelona, ​​lo que la posiciona como una industria clave para la competitividad.

El consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha asegurado que a día de hoy, "sin logística no hay industria". "Es un sector de vanguardia que hay que poner en valor", porque genera "productividades altísimas, lo que equivale a salarios elevados y además impuestos que permitirán financiar el estado del bienestar que todos queremos".

El consejero explicó que la logística ha sido una "palanca de tracción para la internacionalización de la economía catalana", que en los últimos 10 años Cataluña ha triplicado el número de empresas multinacionales, pasando de 3.000 en 2010 a 8.900 en 2020. en esta "década prodigiosa, el aeropuerto de Barcelona ha doblado tráficos, situándose como el aeropuerto que más ha crecido en Europa, los puertos de Tarragona y Barcelona han hecho un crecimiento espectacular", se ha doblado el volumen de exportaciones, se ha posicionado Fira de Barcelona como uno de los principales expositores mundiales y, además, ha florecido de forma natural un hub tecnológico de primer orden. "Confiamos en la logística como motor de una Cataluña aún más abierta al mundo", concluyó Tremo.

En la clausura, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha puesto en valor la Estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana aprobada recientemente por el Gobierno y se ha comprometido a hacer una reunión de trabajo con la Cámara, la UPIC y las siete empresas que han impulsado el estudio, para hablar sobre las estrategias de internacionalización de la economía catalana y sobre el desarrollo de suelo industrial y logístico en Cataluña. pic

Calvet ha destacado "el papel de la logística para dar empuje a la economía" y afirmó "que forma parte del día a día de la obra de gobierno. La situación geográfica de Cataluña nos ha permitido históricamente ser puerta de entrada y salida de mercancías en el Mediterráneo, ya sea por la vía marítima, ya sea por el Corredor Mediterráneo viario y, desgraciadamente menos de lo que quisiéramos, por ferroviario ". Además, ha proseguido," la capacidad de nuestras empresas para hacer del transporte, almacenamiento y distribución de bienes su negocio, su valor añadido, nos ha llevado donde estamos. Hemos hecho mucho, pero todavía se puede hacer más. "

Calvet ha destacado "el papel de la logística para dar empuje a la economía" y afirma "que forma parte del día a día de la obra de Gobierno. La situación geográfica de Cataluña nos ha permitida históricamente ser puerta de entrada y salida de mercancias en el Mediterráneo, ya sea por la vía marítima, ya sea por el Corredor Mediterráneo viario y, desgraciadamente menos de lo que quisieramos, miedo ferroviario ". Además, ha proseguido, "la Capacidad de Nuestras empresas para acero del transporte, almacenamiento y distribución de bien super negocio, sume valor añadido, nos ha Llevado donde estamos. Hemos Hecho mucho, pero Todavía se puede acero más." pic

Calvet ha destacado "el papel de la logística para dar empuje a la economía" y afirma "que forma parte del día a día de la obra de Gobierno. La situación geográfica de Cataluña nos ha permitida históricamente ser puerta de entrada y salida de mercancias en el Mediterráneo, ya sea por la vía marítima, ya sea por el Corredor Mediterráneo viario y, desgraciadamente menos de lo que quisieramos, miedo ferroviario ". Además, ha proseguido, "la Capacidad de Nuestras empresas para acero del transporte, almacenamiento y distribución de bien super negocio, sume valor añadido, nos ha Llevado donde estamos. Hemos Hecho mucho, pero Todavía se puede acero más."

Finalmente, el consejero ha cerrado: "Pensamos en una logística digitalizada, en una logística que vaya de la mano de una movilidad sostenible, una movilidad en la que las energías renovables se conviertan en su aliado indiscutible. Todo ello para afrontar una transición energética decidida, ordenada, sin moratorias que nos detengan, sino pasando a la acción ".