Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 26 de octubre de 2021


CMA CGM reposta GNL desde un buque auxiliar por primera vez en Asia
VM, 29/03/2021

El buque "CMA CGM Scandola" de la naviera CMA CGM se ha convertido en el primer porta-contenedores en repostar gas natural licuado (GNL) directamente desde un buque auxiliar en el puerto de Singapur, en lo que se ha convertido en la primera operación de estas características en el continente asiático.

pic
Imagen del buque “CMA CGM Scandola” (Foto CMA CGM)


El repostaje ha sido posible gracias a la intervención del barco "FuelLNG Bellina" de Singapur, el primer 'bunkering vessel' del puerto de Singapur, propiedad de la compañía FuelLNG, que está participada por Keppel Offshore & Marine, Shell Eastern Petroleum y la Autoridad Portuaria y Marítima de Singapur.

El "CMA CGM Scandola" ha repostado un total de 7.100 metros cúbicos de GNL.

El ministro de Transporte y Asuntos Exteriores de Singapur, Chee Hong Tat, asistió a la operativa y afirmó: "El uso de combustibles más sostenibles es un elemento importante en la estrategia de descarbonización".

"Conforme el sector marítimo explora alternativas, con combustibles con un nivel cero de emisiones de carbono, el GNL es un carburante de transición viable. Somos un hub de repostaje global y estamos encantados de aliarnos con CMA CGM, FueLNG, Keppel Offshore & Marine y Shell Eastern Petroleum para proporcionar soluciones de repostaje más sostenibles para el sector marítimo. También se trata de un hito importante, porque ésta ha sido la primera operación de repostaje de GNL de buque a buque en Asia, que se ha realizado de manera simultánea a la estiba y desestiba de las mercancías", comentó.

El "CMA CGM Scandola" es el primero de una serie de nuevos porta - contenedores de 15.000 TEUs propulsados por GNL que CMA CGM ha previsto que reposte en Singapur este año. Todas las naves serán introducidas en el servicio MEX1 de la naviera francesa que conecta Asia y el Mediterráneo.

Desde Singapur, la nave partió hacia el Mediterráneo cargado con 14.800 contenedores, cargados con electrodomésticos, productos electrónicos, maquinaria y equipos de protección personal.

Según CMA CGM, el LNG es, actualmente, "la mejor solución y una que está disponible de manera inmediata" para reducir el impacto medioambiental del transporte marítimo y mejorar la calidad del aire, ya que permite reducir el 99% del óxido de azufre, el 91% de las emisiones de partículas físicas y el 92% de las emisiones de óxido de nitrógeno. Además, las naves propulsadas por GNL emiten un 20% menos de dióxido de carbono (CO2) que otros navíos convencionales.

El director ejecutivo de CMA CGM en Asia - Pacífico. Stephane Courquin, explicó que el GNL es "la solución más avanzada en lo que respecta a la preservación de la calidad del aire.

Esta tecnología es uno de los primeros pasos de la estrategia de la naviera que pasa por lograr la neutralidad en materia de emisiones de carbono en 2050. La flota de porta-contenedores propulsados por GNL de la naviera aumentará a 32 unidades a finales de 2022.

CMA CGM cuenta con oficinas en España.