Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 26 de octubre de 2021


Grimaldi Group bautiza el buque híbrido “Eco Livorno” a su paso por Livorno
VM, 05/03/2021

El grupo Grimaldi ha bautizado el buque híbrido "Eco Livorno", la tercera unidad ro-ro de la nueva serie Grimaldi Green 5th Generation (GG5G).

pic
El buque “Eco Livorno” (Foto GG)


En concreto, la naviera organizó una breve ceremonia durante la escala inaugural del barco en el puerto de Livorno, su primera parada en Italia desde que abandonó los astilleros chinos Jinling de Nanjing.

Intervinieron en el acto el alcalde de Livorno, Luca Salvetti, el presidente de la Autoridad del Sistema Portuario del Norte del Mar Tirreno, Stefano Corsini, el director marítimo de Livorno, Gaetano Angora y el director gerente de Grimaldi Group, Emanuele Grimaldi, entre otras autoridades y clientes italianos.

pic
Nocoletta Landi, madrina del buque (Foto GG)



La encargada de cortar la cinta inaugural del "Eco Livono" fue Nicoletta Landi, la mujer del alcalde de Livorno.

El "Eco Livorno" es uno de los buques para carga rodada más eco-friendly del mundo, según la naviera. Puede transportar más de 500 tráileres y, al mismo tiempo, recortar a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO2) si se comparan sus datos con los de la serie previa de barcos ro-ro del grupo.

Es más, esas emisiones se reducen a cero cuando recalan en puerto ya que, durante sus escalas, las naves de la serie GG5G pueden emplear la energía eléctrica almacenada en sus baterías de litio de grandes dimensiones, de 5MWh.

Éstas se recargan durante la navegación gracias a 350 metros cuadrados de paneles solares y a generadores eléctricos.

Además, están equipados con motores avanzados y controlados electrónicamente y con un sistema de limpieza de gases que disminuye las emisiones de azufre y de partículas físicas.

"La puesta en servicio en Livorno de los tres primeros barcos de la clase GG5G, entre los que figura el 'Eco Livorno', demuestra la importancia que nuestro grupo confiere a este puerto toscano, en el que estamos presentes desde hace cuatro décadas, en las que hemos desarrollado flujos de tráfico crecientes con naves para carga rodada y pasajeros.

pic
Emanuele Grimaldi (Foto GG)



Con el Acuerdo de París acerca del cambio climático, los armadores de todo el mundo se han comprometido a reducir las emisiones de sus barcos en un 50% hasta 2050. Con su inversión en estos navíos nuevos, nuestro grupo logra este objetivo treinta años antes que el resto", indicó Emanuele Grimaldi en su discurso.

Tras su paso por Livorno, el barco recalará en Savona, Barcelona y Valencia.

Grimaldi Group cuenta con oficinas en España.