Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 14 de junio de 2021


La CEV valora negativamente los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2020
VM, 29/01/2021

En términos generales, la CEV realiza una valoración negativa de los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

Negativa, porque al margen de la problemática metodológica y estadística que limita el análisis y la comparación bajo estándares y criterios homogéneos y de normalidad, los datos debidamente contextualizados verifican que la economía de la Comunidad está ralentizando la senda de recuperación iniciada a partir del tercer trimestre de 2020 en mayor medida que la media nacional.

En términos trimestrales, la ocupación avanzó en la Comunidad un 0,32 %, frente al 0,87 % de media nacional. En gran medida, esta diferencia se debe a que durante el cuarto trimestre los sectores agrícola y manufacturero de la Comunidad perdieron ocupación, mientras que en media nacional la ocupación en estos sectores avanzó.

En sentido contrario parece haber evolucionado el número de parados que, en la Comunitat bajaron un 5,87 % en tasa trimestral, frente a la testimonial bajada del 0,08 % en media nacional. Sin embargo, la bajada del paro obedece más a razones estadísticas, ya que frente a la subida trimestral del 0,72 % de la población activa en España, en la Comunidad la población activa bajó en el mismo periodo un 0,75 %.

En términos anuales, en número de ocupados en la Comunitat -incluidas las 47.150 personas trabajadoras afectadas por ERTEs a finales de diciembre de 2020- mantuvo una caída del 3,44 %; 0,32 puntos más que la media nacional. En paralelo, el paro avanzó estadísticamente un 14,76 %; 1,78 p.p. menos que la media nacional. Sin embargo, al igual que en tasa trimestral, en el análisis de la evolución del paro debe tenerse en cuenta que la población activa cayó en la Comunitat más del doble que en media nacional; un 0,86 % frente al 0,41 %.

La evolución de la ocupación no ha sido homogénea ni por sectores ni por provincias. En el ámbito sectorial destaca el avance trimestral en el sector de la construcción. En el macro-sector servicios el avance se produce por la mayor actividad en la provincia de Valencia. En el sector industrial, el dinamismo mostrado en las provincias de Castellón y Alicante no ha podido contrarrestar el deterioro de la industria en la provincia de Valencia.

Por provincias, en tasa trimestral, sólo en la provincia de Valencia la ocupación avanza ligeramente por encima de la media nacional. En Castellón, el número de ocupados aumenta un tímido 0,04 %, y en Alicante la ocupación baja cerca de medio punto.