Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 16 de abril de 2021


AMP emite aviso preventivo para el Caribe
VM, 02/12/2020

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), emite un aviso preventivo a las embarcaciones menores con motor fuera de borda y a los yates de placer por un evento de viento y oleaje en el Caribe panameño, válido del 01 al 04 de diciembre de 2020.

Esta medida se encuentra respaldada en los boletines emitidos por Hidrometeorologia de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), los cuales indican que la aproximación de un frente frío a Centroamérica, estará intensificando los sistemas atmosféricos de nuestra región (Bajas presiones, Vaguadas, Zona de Convergencia Intertropical, entre otros), lo cual implica la ocurrencia de eventos lluviosos intensos, oleaje, vientos y tormentas, sobre el territorio panameño, durante esta semana.

En el sector del Pacífico, las embarcaciones también deberán mantener las medidas de seguridad usuales y estar atentos, ya que pueden generarse algunas situaciones debido el viento.

Es importante señalar que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró el 30 de noviembre una “Alerta Verde” para las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, Coclé y la Comarca Ngäbe Buglé, a su vez la provincia de Chiriquí se mantendrá en “Alerta Amarilla”, debido a la intensificación del sistema de baja presión en Panamá y en el Caribe Centroamericano, válido hasta el 04 de diciembre de 2020.

La AMP se mantendrá vigilante a las condiciones meteorológicas, le reiteramos a los capitanes de las embarcaciones y a los operadores, tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar, si estas son adversas es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable, no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore, así como mantener en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción.