Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 21 de septiembre de 2021


SCCT potencia la conectividad y la competitividad de Suez
VM, 14/05/2019

El operador portuario APM Terminals está trabajando estrechamente con el Gobierno egipcio para ultimar los detalles del Egypt Vision 2030 para el puerto Port Said East y para la Suez Canal Container Terminal (SCCT).

Una vez esté en marcha este plan, aspira a contribuir a que Port Said “recupere su posición como uno de los puertos más competitivos” del sur y del este del Mediterráneo, apuntó la compañía.

En el marco de Egypt Vision 2030, el Gobierno de El Cairo ha realizado inversiones significativas en estas instalaciones como, por ejemplo, el túnel Ismailia, que facilitará el flujo de tráfico de la Península del Sinaí y mejorará la conectividad entre SCCT y las zonas industriales circundantes.

Está previsto que se inaugure un segundo túnel este verano.

El túnel Ismailia, que pasa por debajo del Canal de Suez, es el más largo de sus características y puede gestionar el paso de 2.000 vehículos por hora en cada dirección. Sus entradas, en ambos sentidos, están equipadas con 10 escáneres que supervisan los vehículos y tráileres antes de que accedan al túnel y pueden escanear 2.500 vehículos por hora.

“Es la primera vez que vemos túneles y carreteras de tal calidad en esta parte del mundo. Eso, unido a la mejora de la seguridad en el puerto, supone un logro y fija un estándar internacional elevado en Egipto. Este proyecto convertirá a SCCT en el primer ‘gateway’ de Egipto”, manifestó el director ejecutivo de la terminal, Lars Vang Christensen.

En su opinión, ésta es “una de las últimas piezas del puzle” que potenciará la competitividad de SCCT, que cuenta con una ubicación excelente dentro de las rutas entre Asia y Europa y un elevado nivel de productividad. Actualmente, la terminal tiene una capacidad anual de 5,4 millones de TEUs.

En opinión de Christensen, la suma de las infraestructuras, la localización, los túneles y las infraestructuras del puerto, unida a la bajada de las tarifas, puede traducirse en que “Egipto se convierta en la nueva Malasia y Singapur”.