Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 26 de octubre de 2021


HS colabora con el Museo Marítimo de Hamburgo para mostrar su legado
VM, 30/04/2019

La naviera Hamburg Süd y el Museo Marítimo Internacional de Hamburgo (IMMH) han firmado un acuerdo de colaboración para catalogar y exhibir la colección histórica de esta compañía marítima fundada en 1871.

pic
Una de las imágenes que podrán verse en la exposición


Este proyecto, que incluirá imágenes, modelos de barcos, documentos y otros artefactos del archivo de Hamburg Süd, busca acercar la historia de la naviera al público general en una exhibición permanente. Además, también se organizará una exposición especial en 2021 para conmemorar el 150 aniversario de la compañía.

Ese legado histórico, a su vez, estará disponible para proyectos de investigación en el Museo Marítimo Internacional de Hamburgo. La familia Oetker, que fue propietaria de Hamburg Süd durante más de ocho décadas, y el grupo A. P. Moller-Maersk, que adquirió la naviera en 2017, colaboran económicamente en este proyecto.

El propósito de este proyecto es mostrar la historia de la naviera desde su fundación durante sus años de emigración desde Europa con destino a Sudamérica y Norteamérica en la segunda mitad del siglo XIX, durante las décadas turbulentas entre la Primera Guerra Mundial, la crisis económica, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría y en la transición entre la mercancía general y la era de la contenedorización, indicaron desde la empresa.

Por ejemplo, la vida de miles de personas que emigraron en esos primeros tiempos sigue muy ligada a Hamburg Süd y hoy en día, sus descendientes, continúan solicitando a la naviera listas históricas con nombres de pasajeros.

“Desde la era de emigración europea hasta el transporte marítimo de contenedores, Hamburg Süd ha contribuido a dar forma a las tendencias globales, al tiempo que la compañía se ha visto influida por estos procesos. Con nuestra donación, queremos que este legado rico e histórico, así como las circunstancias que rodearon el transporte internacional en los siglos XIX y XX, cobren vida para un público más amplio”, explicó August Oetker en representación de la familia Oetker.

“Nuestras raíces se encuentran entre el río Elba y el lago Alster. Hamburg Süd es y seguirá siendo una parte integral del clúster marítimo de Hamburgo, así como una de las empresas que más empleo genera. Y, gracias a esta colaboración, esto será aún más visible para el mundo, en el futuro”, subrayó el director ejecutivo de la naviera, Arnt Vespermann.

Hamburg Süd tiene oficinas en España.