Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 04 de diciembre de 2021

Transporte Terrestre

ASTIC critica la “excesiva regulación” en Europa en materia de transporte
La patronal del transporte critica el descenso del 13% en las inversiones destinadas a carreteras frente al aumento ideado por el Ministerio de Fomento para el ferrocarril
VM, 06/04/2017

Marcos Basante, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), y Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, mantuvieron un encuentro institucional en el que también participaron Rafael Barbadillo, presidente del Consejo de Transportes y Logística de CEOE y Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

pic
Marcos Basante se reunió con Antonio Garamendi


Basante comentó con Garamendi la urgencia en realizar reformas para eliminar la atomización que sufre el sector “como único modo de afrontar con garantías los retos en digitalización y sostenibilidad que presenta el mundo globalizado”.

Entre los temas tratados en la reunión, Basante y Garamendi coincidieron en la necesidad de una verdadera unidad de mercado, tanto a nivel nacional como europeo. Basante expuso los problemas a los que se enfrentan los empresarios del transporte español que operan en territorio europeo y cómo la excesiva legislación y regulación por parte de los Estados miembro está provocando una inseguridad jurídica que hace muy gravosa la actividad de las empresas.

Presupuestos
Por otro lado, la patronal del transporte ha trasladado su “preocupación” por el descenso, un año más, en las partidas destinadas a inversiones en carreteras, un 13,% menos, hasta los 1.913 millones de euros, un 60% menos que los 3.056 millones de euros destinados al ferrocarril.

Basante alertó sobre el segundo lugar al que se ve relegado la carretera, el medio de transporte dominante en España, que soporta más de un 95% del transporte de mercancías, frente a menos del 4% que representa el modo ferroviario. Según ASTIC, el déficit acumulado en mantenimiento de las carreteras superará a finales de 2017 6.500 millones de euros.