Veintepies :: La furia, la roja y la selección

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

La furia, la roja y la selección
Ignasi Llibertat
VM, 02/07/2021

Cuando el fútbol va bien, las cosas van bien, el país va bien. Hoy nos jugamos el pase a semifinales de esta atípica Euro2020, que se celebra en 2021.

En pleno esplendor del régimen franquista se erigió el Real Madrid de las 5 copas, estructura básica de La Furia, como en aquel entonces se apelaba a la selección nacional. En 1964 ganamos el campeonato europeo contra la Unión Soviética. De ahí al ostracismo que nos caracterizó durante décadas y dejó marcada generaciones con el estigma del "jugamos como nunca, pero perdimos como siempre". Lastimosamente esos jugadores exitosos con sus clubs, nunca llegaron a cuajar como equipo ganador, hasta que llegó Luis Aragonés y todo lo cambió.

Innovó a su tosca manera, especialmente en el trato a los jugadores, tanto físico como psicológico. El Sabio de Hortaleza se caracterizaba por exigir a sus equipos llegar físicamente a tope en los momentos claves del campeonato. A nivel personal trataba a cada jugador realzando sus talentos y subiendo su autoestima, dado que creía en ellos. Lo que pasa desapercibido para muchos españoles es el legado de Cruyff y las influencias de la escuela futbolística del Barça en los triunfos de La Roja. Los Xavi, Iniesta, Pujol, sus automatismos y espíritu se contagiaron en la selección que nos llevó a ganar 2 Eurocopas de manera consecutiva y el Mundial de Sudáfrica por en medio.

Hoy, frente a una Suiza nos jugamos mucho más que un pase de ronda, estamos ante un relevo generacional que invoca al mismo espíritu ganador de siempre. Atrás quedaron los entrañables, Ramos, Piqués, y demás para dar paso a la nueva horna de jugadores que deben extender los días de gloria de la selección española de fútbol. Todos los cambios son complicados tienen su proceso, y el equipo que dirige Luis Enrique parece estar gestando una conjunción poderosa, compacta y con capacidad de alto rendimiento, que ilusionan al aficionado y al país entero.

Haciendo cábalas, si ganamos a Suiza nos tocaría lidiar con el ganador del Italia-Bélgica para llegar una hipotética final contra Inglaterra en Londres. El problema que hay es que los pronósticos están fallando en esta Euro 2020, y la mayoría de favoritos al inicio del campeonato, pues ya están en casa. Tengamos fe y confiemos en nuestras posibilidades, juego y saber hacer.


pic

 

Back to topVolver arriba