Veintepies :: Jamón y Mortadela

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

Jamón y Mortadela
F. Miguel Rocher
Managing Director
Insurance Team & Claims (ITC)
Customs Legal Consultant Operplus
VM, 04/06/2021

Cien gramos de Jamón Ibérico aportan 379 kilocalorías y cien gramos de Mortadela aportan 311 kilocalorías. Muy similares en cuanto a la parte nutricional. Podemos comer lo mismo, sin mayores diferencias en cuanto a la salud, aunque sí en el precio, donde la proporción es de cuatro a uno. Cuestión aparte es la parte de olfato y gusto, porque si no tuviéramos olfato, tampoco tendríamos gusto y con cerrar los ojos, nos daría igual comer un producto u otro. Al fin y al cabo, ambos proceden del mismo animal… Mi experiencia de vida es que cuando nos podemos permitir adquirir y degustar ambos productos, no nos importa comer de ambos, aunque lo más común es que unas veces puedas permitirte uno y otras, únicamente el otro.

Incluso, es muy común, que los compañeros de viaje habituales, en especial en el mundo de los negocios, según sople el viento puedan alternar un producto u otro. Pero siempre, indistintamente, porque es muy extraño que ambos viajen con jamón o ambos con mortadela.

Siempre suele ser uno u otro, variando de comensal cada producto, por ciclos económicos o simplemente por causas propias o impropias. Vamos, algo tremendamente similar a lo que ocurre entre Cargadores/Operadores logísticos y Navieras/Armadores. Dependiendo de cómo gire el planeta, uno u otro "pilla" jamón y el otro "traga" con la mortadela. No recuerdo haber vivido un solo momento de todos a blanco o todos a negro, siempre intercambiando el placer del paladar. ¿Cuál es la ventaja que persigue al éxito de ambas profesiones? Es tan antigua como la paciencia, fuerza de voluntad y capacidad de sacrificio, para disfrutar y vivir (¡no sobrevivir!) con la misma alegría y positividad tanto cuando estás en un lado como cuando la vida te pasa al otro. Porque más tarde o más temprano, se van a permutar las posiciones, así es, así ha sido y así será. Tan solo hay que ganar tiempo, si es que nos se puede ganar otra cosa. Estamos condenados a entendernos, aunque no tan deprisa como nos gustaría, o quizás no nos gustaría… porque de ser así, siempre habría terceros sospechando… Cuando en una empresa, los departamentos comercial y financiero se llevan de maravilla, hay que hacer una auditoría, ya mismo. Por último, partir una lanza para una de las dos partes del ultramarino. Y es que más del 90% del comercio mundial viaja por mar. Y en esa cadena de suministro el que más pone es el que fabrica o fleta un buque. Si tenemos en cuenta que un buque (18000 Teus) puede rondar los USD 250M y que para hacer un round trip desde Far-East/Mediterráneo son necesarias siete unidades (Transit Time razonable), no es difícil saber cuál es la inversión y el tiempo necesario para su amortización. Aunque eso no les conceda el derecho de pernada.

Vamos a tener paciencia, todos, porque el ciclo acabara pasando, más nos vale. "Toda la sabiduría humana se resume en dos palabras: tener esperanza y esperar." (Alejandro Dumas).
(mrocher@operplus.com)


pic

 

Back to topVolver arriba