Veintepies :: OPOR - TÚ/MÍ - NIDAD

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

OPOR - TÚ/MÍ - NIDAD
F. Miguel Rocher
Managing Director
Insurance Team & Claims (ITC)
Customs Legal Consultant Operplus
VM, 03/05/2021

Aparentemente, nadie parece preocuparse ni ocuparse de la escalada de los fletes marítimos, parece ser, ocasionada por la falta de equipo, espacio y por alguna parte interesada… Los Fabricantes de China están contactando con sus clientes, en todo el mundo, para decirles que confirmen los pedidos y hagan los primeros pagos parciales a cuenta si quieren tener la mercancía en tiempo y forma para las campañas de invierno y fiestas navideñas. pic

Dato a tener muy en cuenta para todas aquellas personas que, tocados por la verdad, afirmaban que con la pandemia había llegado el momento de dejar de depender de China como proveedor del mundo, trasladando la producción a la fabricación local, regional o continental.

Pues va a a ser que no, aunque todavía no sabemos el alcance como para decir si por suerte o por desgracia, China existe y seguirá existiendo, mientras su mano de obra les cueste lo que les cueste y de eso ya se ocupa su gobierno. Contrastado con importadores/exportadores de primera división, todas las semanas están teniendo problemas para embarcar sus mercancías, incluso al precio actual de los fletes y su alza constante. En cuanto que llega mercancía a sus almacenes, sale por la otra puerta. Se está vendiendo todo, o casi todo porque hay algunos sectores que no pueden decir lo mismo. Cuesta creer, pero a pesar de los 3.7 millones de desempleados que tenemos en España, más otro 0.7 millones calentando la banda, el consumo está disparado y las expectativas dicen que más lo va a estar, en cuanto nos abran la puerta del corral, aunque en mi opinión esa estampida irá de cara al ocio y hostelería que buena falta les hace. Más de un año de confinamiento, ha generado mucho ahorro y un gran pasivo para la banca, para pena suya, pena a la que ya le están poniendo remedio con subida de tarifas. La subida del precio de los fletes ya está trasladada al PVP, que además es quien paga el IVA, como consumidor final, por lo que el Estado está recaudando más importe por IVA y la UE más Aranceles e Impuestos (Más Flete = Más Arancel). Y volviendo al principio de este artículo, claro que a nadie le ocupa, porque parece que es aquella peonza de los juegos reunidos, que tenía un lado que decía: Todos Cogen. En la UE, además de lo descrito anteriormente, porque los grandes players del mar están ahí y a China menos, porque los que no están aquí, están allí. Y los "pobres" americanos, porque no juegan en esa liga, aunque eso sí, su tasa de desempleo es del 6% que contra el 16.1% nuestro, duele un poco. Al final, sí que va a ser verdad que el Covid19 va a tener algún lado bueno, más bueno para unos que para otros. "La oportunidad viene a menudo disfrazada en forma de desgracia o derrota temporal" (Napoleón Hill).
(mrocher@operinter.com)


pic

 

Back to topVolver arriba