Veintepies :: Valiente

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

Valiente
Cuando su alma se quebró,
se oyó por fin su voz:
"Cuánto más me desprecies,
más me querré yo.
Cuánto más me niegues,
más me afirmaré yo.
Cuánto más me pegues,
más débil te harás tú,
más fuerte me haré yo"
Un poema de María Mínguez
VM, 25/11/2020

Hace casi dos décadas, en julio de 1981, doscientas mujeres se reunieron el 25 de noviembre en la ciudad colombiana de Bogotá para rendir homenaje a "Las mariposas", tres hermanas dominicanas (Minerva, Patria y María Teresa Mirabal) que veinte años antes fueron asesinadas por orden de dictador Rafael Trujillo. Tiempo después, en 1999 Naciones Unidas elegía esta fecha para conmemorar Día Internacional Contra la Violencia de Género.

El ánimo se aleja de la demagogia y la intención se aparta claramente de un amago de dar la puntilla pero los números hablan por sí solos. 40 mujeres han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas por el mero hecho de serlo. Mónica Linde, 28 años, abrió la fatídica lista el día de Reyes y Palma de Mallorca fue el escenario de la última víctima, de 32 años, el pasado 5 de noviembre. 1.073 mujeres desde que se inició este doloroso recuento en el año 2003 y 1.073 razones para seguir recordando, no sólo hoy sino cada día, la realidad de una pandemia cultural y real a la que seguimos buscando antídoto.

Es más que probable que la vacuna esté en las aulas, en las manos de los responsables de educar a los hombres y mujeres del presente y del futuro. También en los pequeños gestos, en la rutina diaria de las familias, en la elección de los juguetes navideños y en los múltiples roles que cada día jugamos los dos géneros.

Aún así, no está de más de vez en cuando tocar el silbato para que todo el mundo gire la cabeza y durante todo el día de hoy (al menos hoy) reflexione sobre cómo poner su granito de arena.

Ah!! Y otro número, el 016.


pic

 

Back to topVolver arriba