Veintepies :: Equivocarse es necesario

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

Equivocarse es necesario
Quim Eugene’s
VM, 18/11/2020

El ser humano se equivoca por naturaleza, es normal, el problema viene si reitera en sus equivocaciones en demasía...

El proceso de aprendizaje más simple es el de la imitación. Copiar lo que hacen tus mayores, tus superiores es fácil, es el método que los bebés adoptan imitando las palabras y gestos que se les repiten por sus mamis y papis (o viceversa).

Cognitivamente resulta un estadio más avanzado aprender por reiteración. La repetición de acciones genera costumbres y estirpe, algo importante y valorable en estos momentos de incertidumbre imperante.

La vía más compleja es la de entender, pensar y actuar en consecuencia. Parece sencillo, pero no lo es tanto. En este paìs, en este sistema, en esta sociedad, pensar está muy caro y hasta llega a penalizarse. Seguir las ordenes, tendencias, modas en liza resulta sencillo, práctico y no genera estrés. Y si tenemos fútbol y va bien, pues todo estupendo.

Ahora, es comprensible que la sociedad actual se estructure en función de la población de cada segmento. En España, la pirámide societaria es inversa a la poblaciones, demográficamente hablando. Empieza a haber muchos seniors, de los que piensan, o pensaban en sus momentos de gloria, que parecen no tener cabida. Costes y ruido, quizás por eso el diseño de esta pandemia los enfocó como target primario de bajas inmediatas. La verdad que la patéticamente gestión de crisis del desgobierno, no hizo más que facilitar la muerte a muchos españoles, antes de que llegase su tiempo natural. Drama humanitario.

Si pensar no es fácil, pues mejor obedecer, ser un poco falso y ponerse la manta encima, y así todo sigue Guai, o no?

La sociedad es cambiante, y en estos días, aceleradamente trata de imponer el nuevo paradigma digital. Pero quién maneja esta sociedad? El desgobierno seguro que no, quizás las teorías de la conspiración son ciertas y los Illuminati dominan el mundo, el globo terráqueo...

En el mundo empresarial, es reflejo de la sociedad de la que se nutre y nutre. Los que piensa y son buenos,,, están arriba. Los que siguen la receta, se quedan en el montón. Ahora bien, estar arriba o en medio es decisión adoptable sin pensar, se puede obedecer o imitar.

España es un país creativo, mediterráneo, y evidentemente diferente. El gobierno de Felipe González pago campañas publicitarias en el extranjero con el Leitmotiv de SPAIN’S DIFFERENT.

No puedo estar nada más de acuerdo... Por eso confío en que podemos centrarnos en lo importante, pensar en quienes somos, dónde estamos y que necesitamos hacer para ser felices. Y ser felices en todo, en el día a día, en el trabajo, en familia, con los amigos y socios...

Cuando uno piensa en lo que hay que hacer, es natural que se equivoque en muchas de las alternativas pensadas para el tema en cuestión. Si uno tuviera la solución a cada problema de la vida, no sería humano, sería un dios, y hoy por hoy, ni en la vida ni en los negocios he conocido a ninguno. Messi es lo más versemblante, pero es gladiador del circo moderno, no más, pero no acostumbra a equivocarse demasiado, es humano, pero si retira sus errores, resultará redundante y sobrante. Es lo que hay.


pic

 

Back to topVolver arriba