Veintepies :: Arcadi España anuncia que ya está en marcha "la práctica totalidad" de los tramos para el desdoblamiento de la CV-865 de Elche a Santa Pola

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

Arcadi España anuncia que ya está en marcha "la práctica totalidad" de los tramos para el desdoblamiento de la CV-865 de Elche a Santa Pola
VM, 11/11/2020

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que ya está en marcha "casi la totalidad" de tramos para el desdoblamiento de la CV-865 de Elche a Santa Pola por un importe de 11 millones de euros y que, además de mejorar la conectividad, "reducirá emisiones, mejorará la seguridad vial y el acceso al transporte público y ofrecerá alternativas para una movilidad más sostenible".

El titular de Obras Públicas se ha reunido en Elche con el alcalde, Carlos González, y posteriormente ha visitado las obras de la Conselleria para el desdoblamiento del tramo Valverde-Vereda de Sendres de la CV-865 Elche-Santa Pola, que cuentan con una inversión de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Arcadi España ha recordado que el desdoblamiento de la CV-865 a su paso por el término municipal de Elche, a efectos operativos se ha concebido en tramos sucesivos que estarán licitados en esta legislatura.

En cuanto a las obras que ha visitado, el conseller ha resaltado que se trata de "una actuación adecuada al momento que vivimos con cuatro elementos fundamentales: el aumento de la capacidad al duplicar la calzada; se establece un carril ciclopeatonal muy importante para que la movilidad no se base solo en el vehículo privado, sino que haya una alternativa fácil y segura; la mejora de la seguridad vial, y, por último, la accesibilidad al transporte público".

Para el conseller, estas obras "confirman el compromiso de la Generalitat con el Ayuntamiento de Elche para mejorar las infraestructuras con una mirada de futuro, ya no se hacen carreteras que son solo asfalto, sino que se hacen pensando en la seguridad vial, en la combinación del transporte público y una vía ciclopeatonal, y en la capacidad de una conexión vital como es esta que une Elche con santa Pola".

Con estas obras se duplica la calzada y se reordenan las intersecciones y accesos existentes, dotando a la carretera de unas características de vía parque. Asimismo, se reduce la velocidad y 'calma el tráfico'; aumenta la capacidad de la vía y disminuyen los tiempos de recorrido entre Elche y Santa Pola, y se elimina el punto problemático de la rotonda partida del P.K. 8+050, así como todos los giros a izquierdas en los accesos situados a lo largo del tramo.

Además, se crearán itinerarios seguros para los ciclistas y los peatones; se mejorará la permeabilidad transversal de la carretera para el tráfico peatonal, y la accesibilidad al transporte público, con suficientes paradas bus dotadas de cruces peatonales en la proximidad de las glorietas.

La actuación actual contempla el desdoblamiento de la calzada existente, que pasará a tener dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana de 1,20 metros de ancho.

Para peatones y ciclistas, se ha previsto la sustitución de los carriles bici actuales por una acera de 2,50 metros de ancho en la margen derecha y un carril mixto ciclo-peatonal de 3,50 metros en la margen izquierda, queda continuidad al ya ejecutado.

La CV-865 forma parte de la Red de Carreteras autonómicas de la Generalitat y enlaza los municipios de Elche y Santa Pola. El tramo objeto de esta actuación presenta una gran intensidad de tráfico que aumenta considerablemente en época estival, ya que da acceso a las playas de Santa Pola.


pic

 

Back to topVolver arriba