Veintepies :: ¿Harenes o clubes de fútbol?

OPINION

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión
      

¿Harenes o clubes de fútbol?
VM, 06/03/2020

Hasta hace relativamente pocos años, era difícil que una profesional, mujer, accediera a cargos de responsabilidad en el sector logístico y portuario. Negar el predominio de varones al frente de las empresas y, por tanto, los que tomaban todas y cada una de las decisiones, sería una necedad.

Afortunadamente, el sector evoluciona, lento pero sin pausa, hacia nuevos horizontes donde las mujeres empiezan a tener voz propia. Y se nota. En pocos años van a quedar atrás las épocas donde una comida de trabajo, integrada al 99% por varones, se prolongaba hasta las siete o las ocho de la tarde.

La incorporación de la mujer ha introducido nuevas pautas, nuevas formas de entender el mercado laboral. Tal vez destacaríamos la rapidez en la toma de decisiones y en la capacidad para exprimir las horas del día. Todavía, algún troglodita piensa que las medidas de igualdad, de implantación de políticas de mejora del clima laboral, que permitan la conciliación familiar, solo benefician a las mujeres. Error. Porque cada vez son más varones los que apoyan el progreso social y gracias a su convicción, juntos intentamos que el sector logístico se adecúe a la realidad que demanda la sociedad.

En esta línea, Valencia Marítima intenta ser una locomotora que refleje los cambios que vive el sector. Así, en la sección "Con dos tacones", damos visibilidad a profesionales de reconocido prestigio y de diferentes destinos laborales en el ámbito logístico. Además, impulsamos la sección: "Nosotros conciliamos…y tú?, un espacio de referencia para todas aquellas empresas que concilian, ya sea con grandes medidas o con pequeños proyectos que mejoran la calidad de vida de todos los trabajadores y las trabajadoras.

Siempre decimos que no somos un medio feminista. Simplemente, la redacción, al paso de los nuevos tiempos, está integrada por un colectivo profesional de mujeres. No podemos dejar pasar la ocasión de recordarle al lector que no somos un harén, por si cabía la duda ... Del mismo modo, que cuando en una empresa su staff directivo solo lo integran varones nadie se refiere al equipo profesional como un club de fútbol, por ejemplo.

Todas y todos debemos avanzar de la mano si queremos un sector igualitario y competitivo.

Según la ONU, el 90% de la población mundial tiene algún prejuicio sobre el papel de la mujer en ámbitos como el político, el económico o la educación. Y la brecha salarial en España se sitúa en 5.793 euros anuales a favor del hombre, un dato demoledor que demuestra que aún queda mucho por hacer.

Habrá que seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer unos años más.


pic

 

Back to topVolver arriba