Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026

Azulejo

Gerardo Camps: “El azulejero es uno de los sectores punteros de la Comunidad”
VM, 20/04/2004

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “el sector azulejero continúa siendo uno de los sectores punteros de la economía valenciana y ha demostrado mantener su desarrollo y positiva evolución incluso en momentos de desaceleración económica internacional como el atravesado recientemente”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante un almuerzo de trabajo mantenido con los miembros de la Junta Rectora de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), en la que han debatido sobre la situación actual del sector y los retos futuros ante los que se enfrenta.

El conseller ha comentado los datos más recientes sobre la situación del sector en la Comunidad Valenciana, con los que ha demostrado que “este sector es uno de los motores del desarrollo y progreso experimentado en la Comunidad Valenciana en los últimos años”.

El sector en la Comunidad
En el año 2003, el valor de la producción del sector azulejero en la Comunidad Valenciana ha superado los 3.105 millones de euros y más de 1.842 millones se han derivado de la exportación de estos productos. De este modo, el porcentaje de las exportaciones sobre las ventas se ha situado en el 55,5%, lo que constata la positiva aceptación de nuestros productos cerámicos a nivel internacional.

El sector cerámico valenciano, debido a sus altos niveles de producción y facturación, engloba en sus empresas a un gran número de trabajadores, número que ha experimentado un progresivo incremento en los últimos años y que, a la vista de las previsiones, va a continuar incrementando debido a las positivas perspectivas de futuro para este sector.

Así, en el año 1997, un total de 18.050 trabajadores trabajaban en este sector, mientras que las previsiones apuntan que esta cifra se ha incrementado hasta superar los 27.000 en 2003, y que continuará en ascenso hasta rondar en el año 2005 los 30.000 trabajadores.

Desde el Programa de Incentivos Económicos Regionales a la Inversión Productiva, entre los
años 1995 y 2003 el sector cerámico ha recibido una subvención de 81.573.101 euros, con la que se ha logrado una inversión de 906.870.432 euros.