Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de diciembre de 2025


Nuevamente tenemos que lamentar que un trabajador realizando su trabajo haya perdido la vida en el puerto de Valencia
VM, 16/04/2004

Desde el pasado mes de agosto han perdido la vida cuatro trabajadores en accidente de trabajo, simplemente podíamos acabar este artículo lamentando el trágico suceso y llamando a la responsabilidad de quien corresponde, ETT empresa de trabajo temporal, TCV actividad donde se desarrollaba, SEVASA actividad para quien desarrolla, Autoridad Portuaria responsable de todo el recinto portuario o Marina Mercante por tratarse de un Buque de donde partió el siniestro.

Pero eso solo serviría para acallar conciencias y dar por finalizado lo que nosotros entendemos sindicalmente como un problema de calado y como una sangría de perdida de vidas humanas por ineficacia de quien tiene las responsabilidades normativas o legales y el don más preciado que todo ser humano tiene "la vida" y su derecho ha ganarse la vida con su trabajo.

Reiteradamente CC.OO., hemos denunciado la situación en la que trabajan los compañeros del puerto de Valencia en materia de prevención de riesgos laborales. Hemos solicitado entrevistas con la Autoridad Portuaria, con el Director General de Trabajo, con el Servicio de Prevención, con colectivos de trabajadores como son estibadores y sólo los dos últimos han concluido como nosotros en la falta de una PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS para el puerto de Valencia, donde todas la empresas que operan en él tengan no sólo la evaluación de riesgos que es un imperativo legal obligatorio, sino que sus trabajadores tengan unas tareas o profesiones diferentes, conozcan los riesgos y las medidas preventivas inherentes a su trabajo. Es necesario así lo contemplan este artículo que se establezca un o varios coordinadores de salud laboral que vigilen y hagan propuestas sobre el grado de cumplimiento de las normas preventivas o de las medidas adoptar en base a su conocimiento real de cómo se trabaja.

Desde CC.OO. , nos preguntamos ¿cuántos trabajadores deben de perder la vida para que se ponga en marcha el necesario y urgente Plan Integral de Prevención de Riesgos? ¿Cuántos para que se evalúen todos los riesgos de todos los puestos de trabajo? ¿Cuántos para que la formación e información sea una realidad en el emblemático puerto de Valencia?.

Desde CC.OO. nos comprometemos en primer lugar con quienes ya no tienen el uso de la palabra por haber perdido la vida y en segundo lugar con todos los trabajadores del puerto de Valencia, para defender y conseguir que podamos establecer plazos y fechas con quien tenga responsabilidad para coordinar y prevenir cualquier siniestro, acometiendo y desarrollando un verdadero Plan Integral de Prevención de Riesgos siendo una
responsabilidad empresarial y un derecho de los trabajadores.

Por Amparo Martinez