Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


Empresarios valencianos estudian cómo hacer frente a la competencia china
VM, 15/04/2004

La producción china y la exportación de sus productos a precios sin competencia está afectando a la mayoría de los sectores económicos de la Comunidad Valenciana como el del mueble y el citrícola.

En este sentido, Anieme, Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, ha viajado en misión comercial a China y ha elaborado un informe en el que concluye que la oferta china va a afectar al sector a nivel mundial y por tanto los empresarios deben realizar una reflexión acerca de cómo afrontar esta nueva situación.

Cabe destacar que los competidores asiáticos son capaces de comercializar sus productos mobiliarios entre un 50% y un 80% más baratos a lo que hay que añadir una presentación ferial y unos acabados cada vez mejores.

Por otro lado, respecto al sector citrícola, la Unión Europea ha tomado medidas al fin ante las importaciones de gajos de mandarina en conserva procedentes de China. Así, este país asiático tendrá un cupo de importación de 30.843 toneladas, de acuerdo con la cláusula de salvaguardia adoptada por la Comisión Europea, CE. La fecha de aplicación de la misma es el 8 de noviembre de 2008 con la posibilidad por parte de la Comisión Europea de reconsiderar abrir el contingente a finales del 2005 o principios del 2006.

Por último, el incremento de la demanda de acero por parte de China que el pasado año representó casi el 30% de la producción mundial ha contribuído a disparar el precio del acero afectando así a sectores como el de la construcción y el de fabricación de automóviles.