Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


La innovación, clave para que las pyme mejoren su posición competitiva
VM, 02/04/2004

El director general del IMPIVA, Julián Vicente, ha manifestado en el transcurso de la visita que realizó ayer al Instituto Tecnológico de Informática (ITI) que es “fundamental que las pyme accedan a los servicios de apoyo a la innovación para mejorar su posición competitiva en los mercados”.

Julián Vicente ha indicado que las pyme cuentan con el respaldo del IMPIVA y los Instituto Tecnológicos para desarrollar proyectos que incrementen la capacidad innovadora y tecnológica de los sectores productivos.

El ITI promovió el paxsado año catorce proyectos de investigación y desarrollo tecnológico gracias al apoyo del IMPIVA, con una aportación de cerca de 500.000 euros. Además, impartió diversas actividades formativas dirigidas, por un lado, a asesorar a empresas y emprendedores sobre las últimas tendencias tecnológicas que existen en el mercado y, por otro, a analizar las diferentes oportunidade sde negocio que de ellas se derivan.

Servicios
El ITI presta servicios de I+D y facilita la innovación en empresas fabricantes de hadware y software y en él operan diferentes grupos de trabajo: el Grupo de Investigación, el Grupo de Sistemas Adaptativos y el Grupo de Comunicación, así como dos nuevas áreas de investigación puestas en marcha en 2004, el área de Sistemas Fiables y el Grupo de Calidad y Testeo de Software.

El refuerzo de la capacidad de los Institutos Tecnológicos se enmarca dentro de las líneas diseñadas por la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo en su política de promoción industrial, orientadas a incidir en los factores clave para competir en otros mercados a través de la incorporación de valor añadido, mediante la innovación y desarrollo tecnológico, las marcas propias, el diseño industrial y la formaciónt tecnológica de los recursos humanos.

Los dieciséis Institutos Tecnológicos de la Comunidad ofrecen en la actualidad información y asesoramiento a cerca de 7.000 empresas, de las que unas 4.200 son valenciana y entre sus actuaciones previstas destaca el incremento que se va a dar a la capacidad investigadora de estos centros tecnológicos a través de la optimización de sus instalaciones con equipos innovadores que ayuden a mejorar la prestación de sus servicios y de sus capacidades tecnológicas.