Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 11 de septiembre de 2025


Del Moral: “La ampliación del puerto de Valencia será una realidad sin lugar a dudas”
Rafael del Moral intervino ayer como ponente en el Encuentro de la Economía de la Comunidad Valenciana 2004 que se llevó a cabo ayer en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
VM, 31/03/2004

Ayer Rafael del Moral, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, despejó ciertas dudas que giraban hasta entonces sobre la ampliación del puerto de Valencia desde que el pasado 14 de marzo cambiara el mapa político español.

Del Moral centró en este punto su intervención en el Encuentro 2004 de la Nueva Economía Valenciana, denominado Foro de la Nueva Economía.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia fue tajante respecto a este tema afirmando que no cabe ninguna duda de la consecución de la ampliación prevista del puerto de Valencia y de los cambios en las infraestructuras que permitirán llevar a cabo la Copa América en nuestros muelles con la eficiencia y vistosidad que se merece.

Según las palabras de Rafael del Moral, “somos el puerto que más ha crecido en los últimos años en España y en Europa y el quinto del mundo”. Si en este punto Valencia pierde su interoceanidad, según el estudio realizado por la Universidad de Valencia con motivo de la elaboración del Plan Estratégico, a medio plazo el conjunto de la Comunidad Valenciana perderá al año más de 300.000 millones de euros. “Esto -según Rafael del Moral- supondría una cuestión insalvable para la economía valenciana”.

Certezas
Dentro de las previsiones realizadas, el puerto de Valencia moverá en el año 2010 más de cuatro millones de contenedores por lo que tendrá que tener para esa fecha unas infraestructuras que puedan dar cobertura a estos movimientos.

Teniendo en cuenta estas previsiones a la hora de llevar a cabo el proyecto de ampliación del puerto, según informó ayer el presidente, se ha consultado a sus clientes para que eligiesen la alternativa más conveniente, además de ser la mejor opción respecto a factores como el medio ambiente o la economía. Esta elección ha sido que Valencia conserve su interoceanidad, y que el puerto de Sagunto absorba los tráficos restantes, para ello es imprescindible el acceso norte al puerto.

Rafael del Moral insistió en la viabilidad de los proyectos del puerto de Valencia por lo que terminó su intervención añadiendo: “Va a haber Copa América y va a haber ampliación, porque yo confío en la honestidad de todos los políticos”.