Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de mayo de 2025


La naviera ZIM se recupera y obtiene beneficios en 2015
Entre enero y diciembre, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía se situó en 204 millones de dólares, muy por encima de las pérdidas de 18 millones de dólares generadas el año pasado
VM, 05/04/2016

La naviera ZIM Integrated Shipping Services ha cosechado unos beneficios netos de siete millones de dólares en 2015, lo que supone una mejora sustancial frente a las pérdidas de 198 millones de euros del año pasado. Entre enero y diciembre, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía se situó en 204 millones de dólares, muy por encima de las pérdidas de 18 millones de dólares generadas el año pasado.

pic
Uno de los buques de la naviera en el puerto de Valencia


En el caso del cuarto trimestre del año, que comprende de octubre a diciembre, sin embargo, la naviera arrojó unas pérdidas netas de 28 millones de dólares, mayores que los siete millones de dólares en números rojos del último parcial de 2014. Asimismo, su EBITDA trimestral se redujo de 21 millones de dólares en el periodo octubre-diciembre de 2014 a siete millones de dólares en el mismo parcial del año pasado.

En cuanto a su volumen de tráfico, la flota de ZIM movió en 2015 un total de 2,3 millones de TEUs, un 2% menos que en 2014. 590.000 de ellos fueron transportados en el último trimestre de un ejercicio que, según la naviera, estuvo marcado por unas condiciones de mercados difíciles, por el exceso de capacidad y por un nivel bajo de las tarifas. Esa cifra trimestral supone una mejora del 5% con respecto a las del último parcial del año precedente.

“Los extensos cambios estructurales, operativos y organizativos que hemos implementado en los últimos años nos han permitido lograr unos márgenes operativos que se sitúan entre los mejores de la industria, a pesar del exceso continuado de capacidad y del deterioro de las tarifas. En el contexto actual del mercado, nuestro modelo de negocio permite a ZIM beneficiarse de una gestión muy flexible y eficiente en materia de costes. Seguimos implementando nuestro plan de negocios, centrándonos en mercados seleccionados en los que la compañía cuenta con una ventaja competitiva”, sostuvo el presidente y director ejecutivo de ZIM, Rafi Danieli.