Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de mayo de 2025


APM Terminals Vado encarga 19 ‘straddle carriers’ híbridos a Kalmar
Según el operador, APM Terminals Vado será la primera terminal de contenedores del mundo que empleará una flota entera de ‘straddle carriers’ híbridos
VM, 03/03/2016

El operador portuario APM Terminals ha cerrado un contrato con la compañía Kalmar para la adquisición de 19 ‘straddle carriers’ híbridos, que serán empleados en la terminal de Vado, que actualmente está en fase de construcción en la costa de Liguria (Italia) y que tendrá una capacidad anual de 800.000 TEUs.

pic
Una de las máquinas que la compañía portuaria recibirá en breve


Estas máquinas podrán propulsarse o bien mediante combustible o bien mediante electricidad -generada a través de la operativa y almacenada en baterías-, lo que permitirá incrementar su eficiencia de consumo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el operador portuario, APM Terminals Vado será la primera terminal de contenedores del mundo que empleará una flota entera de ‘straddle carriers’ híbridos.

El director gerente de APM Terminals Vado, Carlo Merli, destacó que este sistema combinado permitirá reducir un 30% el consumo de combustible de estas máquinas al tiempo que se eliminará la emisión de 50 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, por cada unidad, con respecto a otros modelos convencionales de ‘straddle carriers’.

Esta terminal de contenedores, ubicada cerca de Génova, iniciará previsiblemente sus operaciones en enero de 2018 y podrá atender las escalas de buques de hasta 18.000 TEUs de capacidad.

El pasado mes de agosto, APM Terminals asumió el control de la actual Vado Ligure Reefer Terminal en el marco de un plan para generar capacidades nuevas de cadena de suministro para el norte de Italia, el sur de Francia, Suiza y Alemania.

Las operaciones de estas dos instalaciones se combinarán una vez esté completada la terminal de contenedores, explicó la compañía.