Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 14 de julio de 2025


El puerto de Tarragona sufre un vertido que quedó controlado en la tarde de ayer
VM, 23/02/2016

A las 17.30 horas de ayer, la Autoridad Portuaria de Tarragona desactivaba el Plan Interior Marítimo (PIM) que estaba en fase de emergencia, situación 1, como consecuencia de la fina mancha de hidrocarburo ligero que se detectó el pasado fin de semana en aguas del puerto. Las dársenas del puerto de Tarragona están completamente limpias, y ya se ha retirado la barrera que protegía, de forma preventiva, la zona interior de la dársena.

Por otra parte, se mantiene la investigación con toma de muestras por parte de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, ACA y Seprona para determinar la procedencia.

La gran tarea llevada a cabo por el equipo de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima pone de manifiesto la eficiencia de la operativa del PIM en el puerto de Tarragona, aprobado hace aproximadamente un año.

Hay que recordar que el pasado domingo por la tarde, sobre las 16 horas, se detectó una fina mancha de hidrocarburo ligero en aguas del puerto. De acuerdo a los protocolos de seguridad y medioambientales, se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) en Fase de emergencia, Situación 1.

Inmediatamente comenzaron las tareas de control y de limpieza con los medios adscritos al plan y de salvamento marítimo (helicóptero Helimer 211 y Salvamar Diphda). Se colocó una barrera para proteger la zona interior del puerto que estaba limpia, con vigilancia nocturna, de manera preventiva.

Durante la noche se suspendieron las tareas de limpieza que se reanudaban en la mañana de ayer con las primeras horas de luz, incorporándose la embarcación “Albatros UN” y el remolcador de salvamento marítimo “Punta Mayor”.

La mancha estuvo en todo momento controlada.